Inacal continúa trabajando en normas para garantizar construcciones y edificaciones seguras

12:06 28 Septiembre, 2017

Con la finalidad de contar con Normas Técnicas Peruanas (NTP) que permitan estandarizar la calidad y garantizar la seguridad de las construcciones para prevenir accidentes durante sismos o siniestros, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), adscrito al Ministerio de la Producción, acaba de instalar el Comité Técnico de Normalización (CTN) de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil, y los Sub Comités Técnicos de Normalización (SCTN) de Organización de la Información sobre Obras de Construcción y de Calidad en la Construcción.

Este comité y sub comités propondrán las NTP, que luego aprobará el Inacal, con los  lineamientos y buenas prácticas seguidas en el mundo para asegurar la calidad en las  construcciones. Se tomarán en cuenta los aspectos técnicos, ambientales, sociales y de seguridad, y salud en el trabajo e innovación.

Este CTN, como todos los comités técnicos que proponen y apruebas normas, está integrado por representantes del sector público, privado y la academia. En este caso específico, la secretaría técnica del comité ha recaído en un representante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.

“Es muy importante que contemos con construcciones de calidad que nos garanticen principalmente seguridad. Las organizaciones que conformamos el comité y subcomités técnicos estamos decididos a elaborar NTP que nos permitan la construcción de viviendas seguras, desde la planificación y procesos de diseño, hasta la fabricación y materiales que se empleen en la construcción”, dijo el secretario técnico del CTN y SCTN, Alexandre Almeida.

La conformación de este comité técnico responde a las exigencias y necesidades de los consumidores por contar con construcciones seguras y de calidad. “Inacal trabajará junto con este CTN con el fin de buscar la calidad del servicio y productos a ser empleados en la construcción en sus diferentes etapas, organizando la información y estableciendo lineamiento y buenas prácticas en los procesos de diseño, fabricación y construcción para fortalecer la seguridad en beneficio de la ciudadanía”, expresó Clara Gálvez, secretaria general del Inacal.

Cabe mencionar, que en los últimos días expertos de diferentes entidades vinculadas al estudio y análisis de los movimientos telúricos han coincidido que la vulnerabilidad de las zonas en el país no sólo depende de la intensidad del sismo sino de la calidad de las construcciones, por eso los miembros del CTN potenciarán la eficiencia y eficacia de la calidad de los productos o servicios que brinden las empresas públicas y privadas.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO