Inacal: “Clientes deben comprender importancia del valor agregado de productos y servicios”

15:29 21 Julio, 2017

Mediante ferias interactivas y campañas de gestión de calidad el equipo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) educó en los dos últimos años la importancia del valor agregado en productos y servicios para impulsar una cultura de calidad, según declaró Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del Inacal, en el marco del primer día del 2° Congreso Internacional, organizado por la entidad que encabeza.

“Este es el reto más difícil. Es importante que los consumidores entiendan el valor de leer las etiquetas por su propia seguridad y porque sólo a través de esta vía podremos vivir mejor”, aseguró Barrios Alvarado.

En esa línea, agregó que la meta del Inacal es influir en los productores para que se esmeren en ofertar productos y servicios de calidad en aras de potenciar la competencia en la economía peruana.

Asimismo, manifestó que a nivel educativo también han explicado las consecuencias de la no calidad mediante olimpiadas de normalización.

“El rol que cumplen los niños al combatir la no calidad es sumamente importante. Buscamos cambios conductuales y de cultura, lo cual es difícil y tarda muchos años. Sin embargo, ya tenemos resultados”, resaltó.

En ese sentido, el Inacal a través de sus capacitaciones logró que estudiantes desarrollen proyectos vinculados a la transformación de la materia orgánica en energía, protocolos para evitar la propagación del mosquito que contagia el dengue y la fiebre amarilla, entre otros.

“Estos chicos han sido capacitados por profesionales del Inacal durante seis meses y van a competir en una olimpiada internacional por tercer año consecutivo”, informó Clara Gálvez, secretaria general del Inacal.

En otro momento, Walter Albán, director ejecutivo de Proética, reveló que la corrupción es el segundo problema más importante del Perú después de la inseguridad ciudadana, según una encuesta de percepción realizada por esta institución.

“La brecha entre la inseguridad ciudadana y la corrupción está reduciéndose, por eso no me sorprendería que para el 2017 la corrupción ocupe el primer lugar en la lista de problemas que el Perú debe solucionar”, opinó Albán.

Por ello, el segundo panel conversó sobre la importancia de la norma ISO 37001 de gestión antisoborno como herramienta para enfrentar este reto.

Cabe resaltar, que este conversatorio estuvo compuesto por: Héctor Gadea, socio del estudio Benites, Forno & Ugaz; José Pérez, fiscal provincial de delitos de corrupción de funcionarios; Leopoldo Colombo, director ejecutivo de Quara Consulting & Training; y Rocío Barrios, presidenta del Inacal.

(Por Nicol León Arge)

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