IEP: 7 de cada 10 jóvenes de Lima Metropolitana no están bancarizados

16:55 27 Junio, 2017

Siete de cada diez peruanos entre 15 y 29 años que viven en Lima Metropolitana no están bancarizados, según una reciente encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos. En el marco del seminario “Las capacidades financieras de los jóvenes”, Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reveló que más de la mitad de estos jóvenes habitan en los distritos más pobres de Lima.

“Mientras que nueve de cada diez jóvenes del 27% que sí están bancarizados viven en los distritos más ricos de Lima. La inclusión financiera es importante para comprender el origen de las desigualdades, las cuales son cada vez menos perceptibles y verticales”, declaró Cuenca.

Cabe resaltar que en el Perú, más de la mitad de ciudadanos son jóvenes que oscilan entre los 15 y 29 años, según Mariella Zaldívar, representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En esa línea, Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, explicó que en una reciente investigación concluyeron que los jóvenes pueden actuar como agentes de cambio en el ámbito financiero si es que se potencia su educación en este tema.

“En los 5 millones de hogares peruanos hay como mínimo un joven del sector rural y esto es importante porque este puede educar a sus familiares, dado que son estos los que tienen un mayor nivel educativo en su familia”, señaló.

Morosidad

En otro momento, Mariela Zaldívar informó que el 12% de jóvenes entre 18 y 25 años presentan deudas en el sistema financiero.

“Este porcentaje equivale a 78 mil de jóvenes aproximadamente. En el 2017 se ha calculado que existen 180 mil jóvenes con créditos castigados en el sistema financiero”, añadió.

Inclusión financiera

Según una encuesta del INEI, en diciembre del 2016 el 34% de jóvenes peruanos aseguraron tener una cuenta en el sistema financiero.

“Este dato es sorprendente porque no hay una gran brecha generacional en el acceso a cuentas como muchos presumíamos”, opinó Trivelli.

Por el contrario, sí hay una gran diferencia en el acceso al sistema financiero entre jóvenes que residen en zonas urbanas y rurales.

“Pese a que la brecha de género sea corta en lo que respecta a la inclusión financiera de jóvenes peruanos, sí existe una diferencia entre el ambiente rural y urbano. En el primero hay un 37%, mientras que en el segundo 19%”, resaltó.

En otro momento, Mariela Zaldívar, Superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusion Financiera de la SBS, comentó que conforme aumenta la edad de los ciudadanos, el acceso al crédito se reduce para las mujeres y se intensifica en los varones.

“En el Perú, alrededor de 78 mil jóvenes acceden a la cartera de créditos, esto equivale al 25%. De 18 a 25 años no existe una brecha de género. Mientras que en las personas de 41 a 50 años, el acceso al crédito de las mujeres es la mitad en comparación con el de los hombres”, manifestó.

Empleabilidad

Con respecto a los jóvenes trabajadores, Trivelli aseguró que la mayoría de jóvenes afirman que sí encuentran una plaza de trabajo después de buscarlo.

“Desgraciadamente, como lo hemos visto en la tragedia del incendio, la mayoría de jóvenes encuentra trabajo en el sector informal. Otro dato preocupante es que parte de los ciudadanos entre 25 y 29 años que residen en la zona urbana no estudian ni trabajan”, acotó.

Retos

Para Carolina Trivelli las barreras que impiden el acceso de los jóvenes peruanos al sistema financiero se encuentran en 4 ámbitos: herencia, educación, geografía, vida familiar.

“Los jóvenes del sector rural tienen grandes problemas para acabar la escuela básica, así como también presentan problemas en ingresar y culminar estudios superiores. En el caso de las mujeres, la alta tasa de embarazo trunca su desarrollo e impide que ingrese al plano laboral”, dijo.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO