Hoy concluyen actividades de monitoreo en mar peruano para conocer distribución de anchoveta

11:34 20 Septiembre, 2017

El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que hoy concluyen las actividades de monitorio que permitirán conocer, entre otras cosas, la distribución y el tamaño de la anchoveta en el mar peruano.

Explicó que el estudio, conocido como Operación Eureka LXX, se suma al proceso de evaluación que inició el Imarpe a fines de agosto para evaluar el recurso y determinar el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2017, en la zona norte – centro del país y que consta de dos etapas o cruceros.

El primero, que estuvo liderado por el buque científico José Olaya Balandra, permitió estudiar por aproximadamente 20 días la biomasa desovante del recurso, mientras que el segundo, que evaluará la biomasa total de anchoveta (juveniles y adultos, entre otros), partirá mañana.

“Imarpe decidió realizar la Operación Eureka LXX antes de que zarpe el segundo crucero. Sucede que el mar peruano es muy variable y es necesario reducir la incertidumbre en la estimación de la biomasa para dar cuotas de pesca de anchoveta, que garanticen la sostenibilidad de nuestro principal recurso”, explicó.

Seguidamente precisó que una vez concluido el monitoreo, que otorgará mayor seguridad sobre el estado actual de la biomasa, se dará inicio a la segunda parte del estudio del Imarpe, en el que utilizará el método acústico.

“Al finalizar estos dos cruceros, el Imarpe elaborará un informe técnico con los principales resultados de esta evaluación que serán la base para recomendar al Ministerio de la Producción el inicio y la cuota de la Segunda Temporada de Pesca en la zona norte – centro”, recordó.

La Operación Eureka LXX, que se inició el lunes, recorrerá el área marítima comprendida entre Talara y San Juan de Marcona, que concentra el stock norte – centro de la anchoveta, el principal del país.

Comparte en:

Etiquetas:,