Hersil patentará compuestos bioactivos para impulsar mercado de la medicina natural

09:13 30 Junio, 2017

A través de la investigación y en aras de revalorar la biodiversidad del país, Hersil, empresa de medicina natural, patentará componentes específicos de la flora peruana que curen enfermedades crónicas, gastrointestinales, inmunológicas, entre otras.

“De las plantas que estudiamos, aislamos el componente que tiene un efecto positivo para la salud con el fin de incluirlo en un prototipo medicinal, suspensión, ampolla, cápsula o tableta”, explicó Jorge Negrete, gerente de proyectos corporativos en Hersil en el marco de la charla Gestión de proyectos empresariales I+D+i organizado por el Comité de Innovación Tecnológica Industrial (CINTECIN) del Produce.

De las 1408 plantas alimenticias y 1200 plantas con fines medicinales que crecen en el Perú, menos del 10% han sido analizadas, según Negrete. Esto evidencia la existencia de un mercado que hace falta impulsar.

Este proyecto, según Jorge Negrete, desarrollaría el mercado de la medicina natural mundialmente y potenciaría la cadena de negocios beneficiando a los campesinos que cultivan plantas medicinales.

“Desde hace 25 años, estamos trabajando para que los campesinos que, por ejemplo, cultivan maca, también sean beneficiados por este sector y dejen de hacer trueque para conseguir productos básicos”, reveló.

Asimismo, Negrete señaló que el Perú podría exportar estos productos como materia prima para bebidas y alimentos funcionales a través de empresas como DSM, que venden este tipo de ingredientes a nivel mundial.

Enfermedades

El estrés, el sobrepeso, la salud visual, la falta de energía, la intolerancia a la lactosa y enfermedades crónicas son las que más preocupan a los peruanos, según un estudio realizado por DSM.

“En esta investigación, los compradores consideran que están poco informados sobre temas de salud y nutrición, lo cual demuestra interés. Las dietas, las maratones, entre otras actividades demuestran que están más preocupados en prevenir enfermedades”, añadió.

Investigación científica

En ese sentido, para alcanzar patentar los compuestos bioactivos de las plantas peruanas, Negrete resaltó la necesidad de apoyar la investigación científica en el país.

Además, agregó que otras demandas del mercado donde opera Hersil son la comercialización de los productos y creación de redes de colaboración con empresas, centros de investigación y universidades.

“En los últimos tres meses nos hemos acercado a distintas entidades del Estado que promueven la investigación para que se acelere su crecimiento. En los últimos 5 años se ha logrado que el BID done 400 millones de dólares. Ahora se está gestionando que se entreguen 200 millones más a través de Cienciactiva e Innóvate”, declaró.

Sin embargo, Negrete opinó que la ayuda aún es insuficiente para apresurar el desarrollo del sector de la medicina natural en el país.

Pese a esta realidad, Hersil alcanzó hasta la fecha tres convenios de investigación con universidades y 10 centros de investigación a nivel nacional e internacional, y trabajar con un equipo de 40 investigadores que realizan sus doctorados sobre la base de los productos de esta empresa.

“Trabajamos en conjunto con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Agraria de La Molina, la Universidad Científica del Sur y la Universidad de Lima con el financiamiento y soporte de Innóvate y Cienciactiva”, dijo.

Finalmente, concluyó que las industrias pueden ayudar a potenciar el mercado mediante la investigación de la biodiversidad peruana. Esto, a su vez, ayudará a crecer a los agricultores peruanos.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO