Helmut Cáceda: “El marketing digital es más caro que el tradicional, pero más efectivo”

08:21 25 Abril, 2017

Para que las marcas empiecen a tener presencia en las plataformas digitales, Helmut Cáceda, fundador de la Cámara del Comercio Electrónico, recomendó a los emprendedores generar contenidos creativos que respondan las dudas de los cibernautas.

“El marketing digital no se trata solo de crear páginas web y administrar redes sociales, sino de entender que las personas día a día viven momentos que les demandan de buscar respuestas en las redes. Esa es una oportunidad para que las empresas comiencen a posicionar su marca”, declaró en el marco del evento “Estrategias digitales para maximizar las ventas por internet” organizado por la Sociedad Peruana de Marketing.

Asimismo, sostuvo que el marketing digital demanda más inversión que el tradicional, pero es más beneficioso porque educa al usuario y no lo aborda de manera agresiva. “Cuando empleamos la técnica del volanteo para publicitar nuestro producto o servicio podemos atraer al 0.07% de usuarios, pero mediante el marketing digital ese porcentaje se eleva al 2% lo cual evidencia su efectividad”, subrayó.

Cáceda sugirió que para la administración de las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, entre otros, se contrate a un especialista que no se rija al concepto del trabajo de ocho horas porque eso no ayudará al crecimiento de la empresa a través de las plataformas. “Imagínense que alguien habló mal de una empresa a las 9 de la noche, en ese caso no se debe esperar a que sean las 9 de la mañana del día siguiente para solucionarlo. Por eso los community managers deben estar comprometidos con atender a los usuarios por las redes en cualquier momento”, agregó.

En ese sentido, recomendó la descarga de la aplicación “Page manager” que sincroniza todas las redes sociales, lo cual facilita su administración.

“Las mejores horas para publicar son a las 11 de la mañana, cuando la mayoría de trabajadores y estudiantes tienen breaks, también después del almuerzo, entre las 2 y 3 pm, y desde las 11 de la noche para adelante porque es la hora en que casi todos se conectan a sus redes”, reveló.

Por otro lado, Cáceda manifestó que los elementos que se deben tomar en cuenta para alinearse al mundo digital son la atracción, el interés, el deseo, la medición y los promotores.

“La atracción se puede lograr a través del landing page. Un ejemplo es Universidad del Internet, una propuesta de la Cámara del Comercio Electrónico que brinda capacitación con la ayuda de especialistas líderes en el mundo digital como el gerente de Linio, Easy Taxi y Uber”, explicó.

Cáceda aclaró que el interés se puede lograr mediante chats onlines o whats app con el fin de recabar datos para aplicar el mailing, es decir, responder las dudas de los clientes de manera instantánea.
“En la página de la Cámara del Comercio Electrónico tenemos un chat box, que es un robot que recaba la información básica de las personas que ingresan a la plataforma. Eso aumenta la conversión de un 2% al 5%”, comentó.

Finalmente, aclaró que el deseo y la acción están relacionados con el trabajo que desempeñan los vendedores y los proveedores.

“La experiencia de usuario es transversal a todos los procesos, por eso es muy importante elegir a los proveedores”, agregó.

(Por Nicol León Arge)

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