Opiniones

Hay avances en el acceso a Internet, pero falta mejorar calidad del servicio

Gan@Más

Redacción digital

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12 Agosto, 2015 / 5:24 pm

Erika Bernales
Country Manager de D-Link Perú

El evidente mundo tecnológico en el que estamos sumergidos hoy en día exige que las personas y las empresas utilicen diversas herramientas digitales que permitan agilizar el desarrollo de las tareas diarias, acortar distancias, reducir tiempos y hacerse cada vez más competentes. Existen en el mercado una gama atractiva de productos que responden a las nuevas necesidades que se van forjando las organizaciones y los usuarios pero, además del soporte tecnológico tan indispensable, habría que preguntarse si el servicio a través del cual se hace posible el funcionamiento eficiente de los aparatos electrónicos reúne las condiciones óptimas para lograrlo. Nos referimos al Internet.

Sabemos que Perú, a través del Viceministerio de Comunicaciones, realiza esmerados esfuerzos por propagar el servicio de Internet a las zonas más vulnerables del país gracias a proyectos como la ‘Implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica’, lo cual deja al descubierto la preocupación del Estado por lograr que el servicio tenga un mayor alcance geográfico. Pues, según el último informe presentado por INEI al 2013, solo el 22,4% de hogares peruanos tiene acceso a internet.

Sin embargo, además de ser urgente el brindar el servicio en todos los rincones del país, es importante reflexionar acerca de los niveles de calidad con los que se propaga. Perú ocupó el penúltimo lugar en velocidad y calidad de la señal de Internet, posición que lo colocó como uno de los más lentos del continente en este sentido. Con ello, debemos tener claro que una señal de Internet deficiente, lenta, colapsada o saturada no sirve de mucho si es la única solución para afrontar algún problema en específico.

A la fecha, las cifras han mejorado. Según los últimos datos de Comscore otorgados por Osiptel, al 2014 la cantidad de conexiones a Internet vía celular se triplicó pasando de 5% a 17%. Asimismo, el Perú tiene cerca de 5.8 millones de usuarios que pasan un promedio de 18 horas al mes navegando en Internet; y en Lima 6 de cada 10 hogares ya tienen Internet fijo. Esto demuestra un crecimiento importante respecto al ámbito de accesibilidad, pero en cuestiones de calidad el camino sigue siendo arduo y largo, aun cuando reconocemos que se está avanzando con diferentes proyectos de Banda Ancha que se vienen ejecutando.

Por consiguiente, al ser conscientes de que el Internet es la red de alcance global fundamental para elevar los niveles educativos, acortar los procesos, conectar a las personas, y generar ingresos económicos; se debe brindar a los usuarios herramientas de WiFi que permitan maximizar su utilidad, y brindar otros beneficios como en el caso de la tecnología 11AC, considerada la más rápida del mundo, que se encuentra en los productos de alta gama.

Las empresas que brindan conectividad tienen como finalidad otorgar a los usuarios la posibilidad de explorar al 100% todo lo que se puede lograr con una señal óptima de Internet. Actualmente el router es el corazón del hogar digital y su empresa. Hoy en día las personas aseguran su inversión con productos que van desde media a alta gama para una mejor experiencia, eligiendo marcas de respaldo a nivel mundial con presencia en el país que asegura garantía total.

En la actualidad es posible tener más de tres dispositivos de señal WiFi que ayudan a mejorar la señal y rapidez de sus equipos. Asimismo, disponer del servicio de Internet otorga una amplia ventaja gracias a su accesibilidad a diversas redes sociales, la inmediatez de la información, masificación de contenidos. Es importante destacar que este servicio también te permite monitorear lo que pasa a tu alrededor en tiempo real, eliminando las barreras de tiempo y espacio; un sinfín de beneficios.