¿Hasta dónde llegará la economía del fútbol?

18:16 10 Enero, 2018

"Encuentro con Peñas del Real Madrid" (CC BY-SA 2.0) by Instituto Cervantes de Tokio"

Cada año los mejores clubes tienen mayores ingresos, lo que les permite poder realizar mayores inversiones en infraestructuras o en jugadores, llegando a niveles insospechados hasta hace poco tiempo.

El deporte rey sigue creciendo de manera exponencial en el ámbito de la economía. Los mejores equipos cada vez ingresan más dinero por patrocinios, derechos televisivos y demás aspectos, consiguiendo batir auténticos récords en sus presupuestos. Ello hace que los clubs puedan pagar más para traer a los buenos jugadores, lo que lleva a los aficionados de esos equipos a realizar un mayor número de apuestas online durante la temporada.

No se conoce el techo de la gran burbuja que vive el mundo del deporte rey. Pero en algún momento tendrá que explotar, ya que las cantidades tanto de traspasos como de fichas que se están pagando en la actualidad están muy alejadas de cualquier comparación con otras disciplinas.

El reciente fichaje de Philippe Coutinho por el FC Barcelona ha supuesto un nuevo gran movimiento de mercado en el fútbol. Los 160 millones que el club azulgrana pagará al Liverpool por hacerse con sus servicios son una muestra más de la gran burbuja económica que se está produciendo.

Muy lejos empieza a quedar el fichaje más caro de la historia durante varios años, el de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid. Sus 94 millones de euros fueron una auténtica locura, una cifra casi impensable para cualquier equipo en aquel verano del 2009. Pero para hacernos una idea de cómo está el mercado, actualmente el portugués ocupa la sexta plaza en el ranquin de fichajes más caros de la historia.

Un dato curioso que seguramente explique los grandes éxitos del fútbol español es que, de los traspasos más costosos, cuatro han sido de equipos españoles. El FC Barcelona y el Real Madrid son dos de los grandes agitadores del mercado año tras año, realizando grandes inversiones cada ventana de fichajes.

Más lejos aún queda el récord que permaneció durante muchos años, el fichaje de Zinédine Zidane por el Real Madrid. Los 77 millones con los que Florentino Pérez convenció a la Juventus de Turín por hacerse con los servicios del francés fueron durante ocho largos años el traspaso más caro de la historia, hasta justamente la contratación de Cristiano por los merengues.

Dos de las claves para entender la gran burbuja en la que vive la economía del fútbol en la actualidad son los repartos televisivos y la intrusión de grandes inversores a los equipos. En la Premier League, el equipo que menos ingresó por las televisiones en la pasada campaña fue el Sunderland, con un total de casi 100 millones de libras, siendo esta la liga que más dinero ingresa por ello. Para hacernos una idea, esta cantidad es más o menos el límite salarial que tiene cada equipo de la NBA por temporada.

El tema de los jeques está empezando a crear graves problemas. Uno de los primeros en ver incrementada su economía en Europa de manera descomunal fue el Chelsea, que con la llegada de Román Abramóvich consiguió ser el equipo ganador que es ahora. Ahora mismo grandes equipos como el Manchester City o el Paris Saint-Germain disfrutan de los beneficios de tener un inversor tan fuerte. Eso sí, los franceses han empezado a tener problemas con la UEFA por sus inversiones desmesuradas del pasado verano. El máximo organismo europeo está estudiando el caso, pudiendo acabar todo ello en una dura sanción para el club parisino.

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar