Habilidades gerenciales para ser exitoso
13 Noviembre, 2012 / 6:03 pm
Yuliana Marzano Coordinadora del Programa de Gerencia del CIDE-PUCP.
Para poder ejercer las funciones y roles propios de un Gerente, este debe poseer ciertas habilidades gerenciales. En esta oportunidad, señalaremos tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar todo gerente para ser exitoso:
• HABILIDADES TÉCNICAS: Involucra la experticia que debe tener todo gerente en determinados procesos, poseer técnicas o herramientas propias del cargo en el área específica que ocupa.
• HABILIDADES HUMANAS: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo, estas habilidades involucran también el trato con clientes, proveedores, aliados, etc.
•HABILIDADES CONCEPTUALES: Se trata de la manera que ese gerente tenga para resolver problemas en forma creativa, en escenarios oportunos o inciertos, siendo esta la más importante, pues a través de este tipo de habilidades en coordinación con las antes mencionadas permitirá que la organización se pueda ver como un todo logrando preveer situaciones imprevistas.
Es por ello que todo gerente, o quien aspire a serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.
Un buen gerente, creo yo, que debería desarrollar la esencia de la empatía, es decir, lograr saber el sentir de su equipo de trabajo, sin tener la necesidad de que lleguen a decírselo.
La empatía es nuestro “Radar Social”. La empatía asume diferentes grados que van desde captar e interpretar emociones ajenas hasta percibir y responder a sus preocupaciones y sentimientos inexpresados y comprender los problemas que se ocultan detrás de estos sentimientos.
Como líderes debemos impactar positivamente en nuestro equipo de trabajo, los líderes necesitan de la empatía para desarrollar y retener a la gente buena. Por ello considero, que los buenos gerentes deben evitar que las personas excelentes se marchen y se lleven consigo el conocimiento de la compañía.
El buen gerente debe lograr hacer las cosas de modo distinto, explorar nuevos territorios y tomar riesgos. No podrá ignorar el papel importante de la comunicación, si esta comunicación está mal conducida produce errores, fallos, retrasos, esperas, disculpas, pretextos, mala o nula atención al cliente, problemas o conflictos con compañeros del grupo de trabajo, con jefes o subordinados, con personal de otros departamentos, etc.
A continuación señalaremos Habilidades Gerenciales con las que debe contar un buen Gerente:
• Saber administrar bien sus tiempos.
• Tener amplia capacidad de comunicación y vocación de servicio.
• Coaching: El que dirige.
• Poseer buenos valores morales y éticos.
• Inquietud de superación.
• Ansias de conocimiento.
• Buen manejo en la toma de decisiones.
• Liderazgo.
• Inteligencia Emocional.
• Trabajo en equipo.
• Empowerment.
• Saber interpretar el medio que lo rodea.
• Velar por el bienestar de su equipo de trabajo.
• Relacionarse con gente comprometida.
En resumen, el Gerente de hoy debe ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya acción genere satisfacción a sus trabajadores, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo.
Le corresponderá ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo prospectivo al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible competitivo.
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