Gremios cafetaleros firman alianza para potenciar el sector

13:43 16 Mayo, 2017

Con el fin de potenciar el Consejo nacional del café y crear insumos para la política pública del sector, la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao firmaron la “Alianza para el café sostenible”.

Este acuerdo es respaldado por la Embajada Suiza en el Perú y la Cooperación Suiza – SECO a través del programa “SECOMPETITIVO”, el cual difunde la sostenibilidad de la cadena de valor del café y fomenta la gestión de la calidad en las cooperativas empresariales del rubro.

En ese sentido, Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, afirmó que mediante esta alianza se crearán estrategias que ayudarán al gobierno a elaborar planes a largo plazo en pos del desarrollo del sector cafetalero.

“Los resultados de las políticas a largo plazo en el sector café se evidencian en 5 años como mínimo. Esto ha sido muy difícil de lograr en los últimos años debido al cambio de 16 ministros de agricultura en los últimos tres gobiernos”, resaltó.

Además, manifestó que el desafío del sector no solo está enfocado en el aumento de los ingresos económicos de los productores sino en la mejora de su calidad de vida.

“El concepto global debe ser transversal, es decir, debemos considerar políticas de infraestructura, salud, educación, entre otras que favorezcan a los productores de café”, sugirió.

Por otro lado, Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café declaró que espera la creación de una política pública que apoye a los productores afectados por el fenómeno de El Niño Costero y solucione la escasa mano de obra que afronta el sector.

“Los costos de producción están muy reducidos. Hace falta que se cree una política que concerté la unidad y estamos comprometidos en trabajar conjuntamente para alcanzar esta meta”, afirmó Córdova.

Metas

Luis Navarro señaló que a través de esta alianza, el gremio cafetalero apunta a organizar una data confiable que muestre estadísticas sobre cuántos productores cafetaleros operan, desde qué regiones, cuánto producen, el potencial del desarrollo y los efectos del cambio climático.

“El cambio climático es una nueva variable que afectará a la producción cafetalera. Hemos calculado que San Martín sería la zona más afectada por esta causa en aproximadamente diez años”, garantizó.

Ministerio de Agricultura

El Viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Escobar, anunció que mediante el plan Agroprospero que impulsa su despacho elaborarán un esquema de trabajo de la mano de las organizaciones cafetaleras.

“Antes el proyecto Sierra Sur solo beneficiaba a aquellas actividades que se desarrollaban sobre los 1500 metros de altura, es decir, no estaba dirigido a los productores de café. Pero ahora la ayuda llega para todo tipo de actividades de la costa, sierra y amazonía del país”, dijo.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO