Gremio del Sector Retail disminuye estimados de crecimiento a solo 4.4% para el 2017

13:1020 Septiembre, 2017

El Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que las ventas del sector tendrán un crecimiento de 4.4% en este año, 10 puntos porcentuales menos que lo planteado a inicios del 2017, informó José Cabanillas, presidente de dicha entidad.

Las causas de esta disminución son el Fenómeno del Niño Costero, los casos de corrupción vinculados a Odebrecht, las huelgas y el reciente cambio del gabinete ministerial, manifestó Cabanillas en el marco del 2do Foro Internacional Retail.

“El sector retail es muy sensible a todo esto porque cuando hay problemas la gente no compra (…). El hecho de que hayan vetado a un gabinete no nos suma. El Fenómeno del Niño Costero es algo natural, pero lo demás son problemas controlables que se le ha ido de las manos al gobierno”, resaltó Cabanillas.

En ese sentido, el presidente del Gremio del Retail aseveró que los cambios en la política retrasan la intención del sector de formar mesas de trabajo junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción para resolver problemas que actualmente aquejan las tiendas.

“Somos un sector afectado por entidades como SUNAFIL que tiene una persecución contra los retails bastante severa (…). La Cámara del Comercio de Lima está coordinando una mesa de trabajo con la SUNAFIL. Además ya estamos trabajando en la comisión de barreras burocráticas asuntos relacionados al retail con Indecopi”, declaró.

De otro lado, Cabanillas explicó que los móviles del crecimiento proyectado por el sector retail son el desarrollo del turismo, compras de souvenirs, consumo en restaurantes, entre otros.

Respecto a las categorías que integran este sector, son los restaurantes y las farmacias los que más están creciendo hoy por hoy.

Por lo contrario, los negocios de ropa disminuyeron su crecicmiento de 10% a 15% debido a la coyuntura política y económica que vive el país

Provincias

Cabanillas comentó que las provincias representan el 35% de las ventas de cadenas de tiendas, 5% más que el año pasado. Mientras que Lima un 65%.

“Creemos que ha llegado la modernidad a provincias. En este caso, los negocios regionales son los que más llamarán la atención, pero con conceptos modernos parecidos a Lima. Los empresarios que están invirtiendo en el sector retail en las regiones se están dando cuenta que a mayor diferenciación con sus competidores mayor éxito tendrán”, dijo presidente del Gremio de Retail y Distribución de la CCL.

En otro momento, Mario Mongilardi, resaltó que el sector retail atrajo en los últimos 5 años inversiones por US$ 1.5 millones mediante la inauguración de 94 centros comerciales en 15 regiones del país.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO

08:5612 Diciembre, 2017