Google premia proyecto de científicos peruanos

00:09 25 Agosto, 2017

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google anunciaron a los 27 proyectos de investigación en el área de ciencias de la computación que recibirán, de forma conjunta y durante los próximos dos años, US$ 600 mil para ser ejecutados. Entre los galardonados se encuentra, por segundo año consecutivo, el trabajo realizado por un equipo de científicos peruanos, liderado por Mirko Zimic y Jorge Coronel, de la Universidad Cayetano Heredia.

El trabajo de los peruanos busca facilitar la detección temprana de la tuberculosis en lugares alejados y en poblaciones de escasos recursos utilizando tecnología móvil e inteligencia artificial. Consiste en un sistema de telediagnóstico que permite analizar una imagen tomada en un lugar remoto por un microscopio de bajo precio hecho con impresión en 3D y enviada desde un teléfono móvil. El resultado positivo o negativo de la imagen para tuberculosis se obtiene entre dos o tres días, y no en semanas como ocurre actualmente.

La ceremonia de anuncio de los ganadores se realizó, por primera vez, en el Campus São Paulo, en Brasil, un espacio de Google dedicado a los emprendedores de Latinoamérica. “De este modo, intentamos promover una discusión entre los académicos, la comunidad de startups y directivos de universidades sobre uno de los grandes motores para la innovación en el que, como región, tenemos amplio espacio para mejorar: el acercamiento entre la academia y la comunidad de emprendedores”, indicó Berthier Ribeiro, director de ingeniería de Google para América Latina.

Junto con el equipo de científicos peruanos, fueron reconocidos investigadores de: Brasil (17), Chile (3), México (3), Colombia (2) y Argentina (1); quienes vienen desarrollando iniciativas que serán de gran utilidad para sus respectivas poblaciones, como en el campo de la agricultura, medicina, medio ambiente, transporte, biología y aprendizaje automático.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado, y sus profesores.

Para esta quinta edición se recibieron 281 proyectos de nueve países de América Latina. “Es significativo y muy positivo el crecimiento en el número de investigadores de toda la región enfocados al estudio del aprendizaje automático, un campo que nos permite enseñar a las computadoras a aprender sin que éstas sean explícitamente programadas”, enfatizó Ribeiro Neto.

Comparte en:

SIGA LEYENDO