Gonzalo Navarro: El 60% de las fintech de LATAM surgieron en últimos tres años

13:44 8 Septiembre, 2017

El acceso a Internet está creciendo fuertemente y creando nuevas plataformas en distintos mercados. Esto exige un proceso regulatorio que no perjudique a los emprendedores, afirmó el director ejecutivo de la Asociación latinoamericana de Internet, Gonzalo Navarro en el marco de la Fintech Conference Latam.

“Me ha tocado ver procesos regulatorios en algunos países de la región donde a raíz de la distinción de una plataforma en un sector específico se empieza a crear una regulación general para todas las plataformas” comentó Navarro.

En ese sentido, agregó que para iniciar un proceso de regulación se debe identificar las características de las fintech que deben ser reguladas.

Para ello se debe tener en cuenta, según Navarro, las competencias y las condiciones de mercado en la que se desarrollan las fintech.

Las Fintech LATAM

El ecosistema de emprendimiento digital en Latinoamérica se está desarrollando con mayor potencia, según Navarro.

En esa línea, explicó que nueve de cada diez fintech se encuentran operando en Argentina, México, Chile, Brasil y Colombia, de las cuales el 60% surgieron en los últimos tres años.

“El valor total de las empresas latinoamericanas o plataformas que se dedican a esto y a otros negocios crece todos los días. Actualmente representan 40 millones de dólares y se triplicarán los próximos cinco años” proyectó Gonzalo Navarro.

Los retos regulatorios

Para Navarro, la primera barrera es identificar cuáles son los segmentos más comunes donde las Fintech se están insertando. Estos son Inserutech, préstamos, financiación colectiva, entre otros

“Otro reto es la necesidad de ver las políticas públicas de la regulación general de Internet. Para ello debemos preguntar a los actores qué es lo que opinan porque muchas políticas se hacen sin saber cuáles son sus apreciaciones” agregó.

(Por Danitza Luján)

Comparte en: