Gobierno publica Decreto Legislativo que facilita la constitución de empresas

09:15 6 Enero, 2017

Como lo adelantó el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, el Gobierno publicó hoy el Decreto Legislativo No 1332 que facilita la constitución de empresas a través de los Centro de Desarrollo Empresarial (CDE).

De esta manera el Decreto faculta al Ministerio de la Producción a calificar y autorizar Centros de Desarrollo Empresarial a toda institución pública o privada, así como a los notarios. Dichos Centros operarán como plataformas físicas y/o digitales que facilitan la constitución de personas jurídicas, conforme a la regulación prevista en la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades, para la formalización y desarrollo empresarial.

El Ministro Giuffra sostuvo que estos CDE incluirán a representantes de los notarios públicos que decidan inscribirse ante el Ministerio de la Producción y puedan estar autorizados para la constitución de empresas.

Adelantó que se llegó a un acuerdo con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, para que Registros Públicos brinde el servicio de inscripción gratuita para empresas cuyo capital social sea menor o igual a 1 UIT (S/ 4,050). Sin embargo, el Decreto señala que este pago podrá ser exonerado mediante Decreto Supremo.

Asimismo, indicó que se está terminando de afinar las tasas que se pagarán a los notarios para que la constitución de una empresa cueste menos de S/ 100.

(LEA También: ASEP: “El Gobierno puede hacer más para que constituir una empresa sea a costo cero”)

Asistencia técnica

En cuanto a la facilitación del servicio de asesoría y asistencia técnica en la constitución de una empresa a través de los CDE, el Decreto señala que la constitución de personas jurídicas dedicadas a la actividad empresarial a través de un CDE se realiza utilizando herramientas tecnológicas o medios electrónicos, que interconecten a Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT y a las notarías.

Avance de la Tecnología

El Decreto señala que los Centros de Desarrollo Empresarial – CDE cuentan con:
a) Lector para la identificación biométrica, a través del sistema AFIS de RENIEC.
b) Tarjeta con lectora de certificados digitales.
c) Token criptográfico para generación de certificados digitales.
d) Conexión a internet.
e) Canal digital para la conexión con los notarios, incluyendo videoconferencia.
f) Canal digital para la conexión con la entidad de certificación (EC).

(LEA También: ASEP discrepa con el ministro Giuffra sobre propuesta de creación de empresas)

Tasas registrales ante SUNARP

La norma precisa que las personas jurídicas cuyo capital social sea de hasta una (1) UIT constituidas través de los Centros de Desarrollo Empresarial – CDE, en aplicación de la presente norma, realizan la reserva de nombre y la inscripción ante el Registro de Personas Jurídicas de SUNARP, y podrán ser exoneradas de las tasas registrales mediante Decreto Supremo.

Cambios normativos

El Decreto también modifica el artículo 37 (Registros Protocolares) del Decreto Legislativo N° 1049, Decreto Legislativo del Notariado, así como los artículos 9 (Denominación o Razón Social) y 10 (Reserva de preferencia registral) de la Ley N° 26887 – Ley General de Sociedades. También la norma incorpae el tercer párrafo al artículo 11 (Objeto social), el quinto y sexto párrafos al artículo 14 (Nombramiento, poderes e inscripciones) y el cuarto párrafo al artículo 188 (Atribuciones del Gerente) de la ley N° 26887 – Ley General de Sociedades.

Comparte en:

Etiquetas:, ,

SIGA LEYENDO