Gobierno peruano creó la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior

10:48 22 Diciembre, 2017

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó hoy la creación de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, la cual fue establecida a través del Decreto Supremo Nº 122-2017-PCM.

El titular del Mincetur resaltó que este foro interinstitucional  busca constituirse como la instancia nacional a través de la cual se fortalecerá la coordinación entre las entidades competentes en la regulación del comercio exterior, promoviendo e impulsando de manera consensuada los mecanismos, acciones y herramientas necesarias para el desarrollo de la facilitación de comercio exterior. Esta Comisión tendrá también la participación permanente del sector privado a nivel de grupos de trabajo.

“La creación de esta Comisión responde a un compromiso asumido en  el marco del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual entró en vigencia el pasado 22 de febrero y forma parte del paquete de 13 medidas de facilitación de comercio y mejora de la competitividad del comercio exterior”, indicó.

Es importante mencionar que la Comisión Multisectorial está integrada por los sectores de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Salud, Agricultura y Riego, Producción, Comercio Exterior y Turismo, quien lo preside, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, como secretaría técnica, la Autoridad Portuaria Nacional y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

SE TRABAJARÁN PROPUESTAS

El ministro Ferreyros indicó que la Comisión se enfocará en trabajar propuestas que conlleven a la plena implementación del AFC y todas aquellas que permitan la reducción de los costos logísticos a través del incremento de la transparencia y previsibilidad en las operaciones de comercio exterior. Del mismo modo, dicha Comisión se encargará de implementar una política de logística de carga, lo cual redundará en la mejora de la competitividad del país.

Como se recuerda, el AFC, ratificado por nuestro país en julio del 2016, establece medidas para agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías, incluidas aquellas en tránsito, fomentar la cooperación entre entidades de control en frontera y simplificar los procedimientos administrativos vinculados al comercio exterior.

Asimismo y a fin de brindar un alcance de las disposiciones y beneficios del Acuerdo, el Mincetur ha puesto a disposición de los operadores de comercio exterior del Perú una Guía del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, la cual contiene información en detalle de las disposiciones del AFC. Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace: http://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/facilitacion-del-comercio-exterior/guia-del-acuerdo-facilitacion-del-comercio/.

Comparte en: