Gobierno espera que Ley de Promoción del Empleo Juvenil se apruebe en el segundo semestre

13:352 Agosto, 2017

Para reducir la informalidad laboral en la que vive el 77% de jóvenes peruanos, la segunda vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz declaró que desde el gobierno esperan la aprobación de la ley de promoción juvenil en el segundo semestre en el marco de la presentación del lanzamiento de la revista Americas Quartely cuyo tema central es el empleo juvenil.

Cabe resaltar que esta política propone integrar a jóvenes por un periodo determinado en empresas sociales a través del subsidio sin afectar a los trabajadores formales que ya colaboran en dichas corporaciones.

“La ley se ha estancado en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República y esperamos que se debata y apruebe en este segundo semestre porque necesitamos que los jóvenes se inserten formalmente al ámbito laboral”, afirmó Araóz.

Respecto a las causas que originan la presencia de los jóvenes en la informalidad, Araóz aseguró que son la baja calidad educativa y la inadecuada carrera pública magisterial.

Ante esta última razón, Araóz garantizó que se propondrá en el presupuesto del próximo año el incremento a S/ 2 mil mensuales en las remuneraciones para los maestros con el fin de promover la calidad en las aulas.

“Otra implicancia es la baja preparación educativa. No solamente podemos tener una alta tasa de matrícula que es lo que ya existe actualmente sino cambiar la educación básica y superior para que los jóvenes tengan oportunidades laborales de verdad”, añadió.

En ese sentido, Araóz informó que se encuentran trabajando con organismos internacionales en lo que respecta al sistema de seguridad social para el empleo de los jóvenes.

Además, agregó que mediante la inversión de S/ 70 millones en el programa “Trabajo Perú” para la reconstrucción del norte muchos jóvenes se han visto beneficiados con puestos de trabajo.

Expectativas laborales de los jóvenes

En otro momento, Brian Winter, director de la revista Americas Quarterly, resaltó que actualmente el 84% de jóvenes entre 18 y 25 años creen que tendrán mejores oportunidades laborales que sus padres en América Latina, según una encuesta realizada por Citi Foundation.

Asimismo, Paola Velarde del Carpio, directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Juventud del MINEDU, manifestó que desde el gobierno están enfrentando la informalidad mediante programas como Impulsa Perú, Jóvenes Productivos y Trabaja Perú.

“A través de estas inciativas, el Ministerio de Trabajo están entrenando a jóvenes peruanos para generarles capacidades a corto plazo”, dijo.

También comentó que las perspectivas laborales de los jóvenes peruanos están relacionadas a las nuevas tendencias de educación, herramientas tecnológicas, participación en los debates públicos e interés por generar actividades de participación ciudadana.

De otro lado, Carlos Montalván, director de Gestión de Talento Corporativo, sugirió tres estrategias para experimentar una entrevista exitosa: resiliencia, buena comunicación y constante curiosidad.

“El gran problema que tienen los jóvenes de ahora es la poca capacidad de resolver problemas que no se le han enseñado a solucionar en el colegio o en la universidad”, comentó Montalván.

Por ello, para Brandee McHale, presidenta de Citi Foundation, las empresas deben empezar a aplicar formas de contratación que influyan a que los jóvenes desarrollen su creatividad y talento.

“Emprendimientos como Laboratoria demuestran que esto sí es posible pues ayudan a que más mujeres potencien su talento y obtengan un empleo formal y digno”, agregó McHale.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO