Gobierno creará una Agencia para la Reconstrucción que solo operará tres años

15:14 18 Abril, 2017

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció la presentación al Congreso de un proyecto de Ley para la creación de una Agencia que ayudará a rehabilitar las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

“Mediante este proyecto de ley queremos mejorar el mecanismo de obras por impuestos. Queremos que el más de un millón de personas damnificadas regresen a vivir como antes de que sucediera el desastre natural. Además queremos que la infraestructura cambie sustancialmente”, declaró Zavala hoy en la mañana en el evento informativo “Obras por Impuestos para la Reconstrucción”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ProInversión.

En ese sentido, resaltó que la agencia que planean inaugurar estará liderada por el Consejo de Ministros y contará con el apoyo de los ministerios de Economía, Transportes, Agricultura y Vivienda. “Planeamos que en los próximos tres años que estará operativa esta agencia se encargará de la planificación en términos de planificación urbana, y sistemas y causas de riesgo. La ejecución de las obras puede estar a cargo del gobierno local, nacional o regional”, manifestó.

Dijo que la persona que estará a cargo de la Agencia tendrá rango de Ministro para que pueda coordinar con todos los sectores.

(LEA También: Obras por Impuestos para la Reconstrucción superarán los S/ 1,000 millones este año)

Zavala afirmó que para la ejecución de la reconstrucción de los ambientes perjudicados escogerán al mejor gobierno. “Si hay un gobierno local que no tiene la capacidad de ejecutarlo, entonces lo hará el regional y si este no puede se encargará el nacional”, mencionó.

Rehabilitación y reconstrucción

El premier reveló que aún quedan cinco grandes ejes por resolver: vivienda, educación, salud, empleo y las vías de transporte.

Con respecto a la reconstrucción de las viviendas, el presidente del Consejo de Ministros anunció que planean ayudar a los albergues a través de viviendas temporales y anunció que el gobierno está “apoyando en la administración de 170 albergues que ayudan a más de 32 mil personas”.

“En lo que respecta a salud, tenemos que fumigar para evitar enfermedades. Esto equivale a un millón y medio de fumigaciones que se tendrá que repetir en un lapso de 15 días aproximádamente”, afirmó.

El tercer componente que el gobierno planea solucionar es el de la educación. Hasta la fecha solo 26 mil estudiantes de 8 millones que existen no han podido volver a clases. “Se ha logrado que un gran porcentaje de estudiantes reinicien sus clases. Creemos que es importante para los alumnos volver a su casa de estudios porque es una forma de superar el shock que vivieron al perder su hogar”, dijo.

Otro componente por solucionar es el empleo. Ante esto, el Estado hasta la fecha ha creado alrededor de 25 mil empleos temporales a través de un sistema de trabajo donde remuneran a las personas damnificadas.

“La agricultura es el sector más afectado junto con las Mypes. Desde el Consejo de Ministros estamos apoyando a la recuperación de los microempresarios”, comentó.

El último componente es el de vía de transportes. Según Zavala, deben pavimentar 3231 kilómetros para que puedan ser transitables, lo cual no implica una reconstrucción.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO