Gisella Orjeda: “Concytec ahora puede inyectar s/. 1,000 millones para ciencia y tecnología”

13:002 Febrero, 2015

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) está haciendo un buen trabajo para crear una cultura de innovación tecnológica en el país con acciones y proyectos concretos. Para este año, ha logrado un mayor presupuesto y su presidenta Guisella Orjeda señala que están preparados y tienen la capacidad para inyectar más recursos a la economía y hacerla más competitiva. A continuación la amplia entrevista concedida a Gan@Más.

¿Qué balance podría hacer del trabajo realizado por Concytec en el 2014?

El Concytec se ha reforzado para hacer la tarea de transformar el país utilizando conocimiento. Recuerdo que cuando recién asumí el cargo, el presidente de la República, Ollanta Humala, me preguntó si Concytec podría inyectar S/. 1,000 millones al año a la economía y le dije que no porque no teníamos las capacidades internas de preparar nuevos instrumentos y tampoco teníamos sufi cientes investigadores e instituciones que estén a la altura, pero ahora sí creo que podemos manejar esa cantidad de recursos.

El 2015 contarán con más recursos porque les han otorgado un presupuesto de S/. 120 millones…

Así es, se ha aumentado el presupuesto ordinario en casi 10 veces, antes era de S/. 15 millones por año. ¿Los gobiernos anteriores no destinaron mayor presupuesto al Concytec? En pleno crecimiento económico, el gobierno aprista no subió el presupuesto para Concytec y se destinaban entre 14 y 15 millones de soles por año, igual pasó con los gobiernos anteriores. El incremento empezó con el presidente Humala y el 2015 tendremos S/. 122 millones y además tenemos el fondo FOMITEC (el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología) que cuenta con S/. 237 millones de los cuales ya se usó una parte, y además solicitaremos un mayor presupuesto para este año.

En el caso del primer Centro de Excelencia que está siendo liderado por la universidad nacional San marcos, ¿a partir de cuándo podríamos empezar a ver resultados?

Estos son centros orientados a resolver algunos problemas de empresas y del país, así como para producir productos que se puedan comercializar. Este primer centro es para investigaciones biomédicas y ambientales orientadas a la limpieza del medio ambiente, obtención de metales raros a partir de relaves, es decir, además de obtener metales que puedan ser vendidos, se limpiarán los relaves, luego a la producción de vacunas que se necesitan no solo en el Perú sino en el mundo, para que el país pueda convertirse en un exportador de vacunas en el mundo.

¿Cuándo realizarán la convocatoria para el segundo centro de excelencia?

Este año vamos a hacer una convocatoria para 3 centros de excelencia, todavía no sabemos si se va a adjudicar uno este año y dos el próximo.

Estos centros serían para otros temas puntuales.

Eso nosotros no lo determinamos, sino depende de las propuestas. Esto es un instrumento orientado a la demanda empresarial.

Otro aspecto que ustedes destacan del 2014 es la inversión de S/. 20 millones para las becas internacionales de doctorados. En este rubro, en el 2015 ¿qué monto y cuántas becas van a otorgar?

Esta pregunta es difícil de contestar, porque por ejemplo, un joven que se va a Brasil requiere de un monto distinto de aquel que se va a Londres. Los jóvenes se presentan y algunos pueden tener también un cofinanciamiento parcial y nosotros no tenemos que darles los S/. 210 mil que es el monto máximo por beca. Entonces, una vez que los jóvenes son aceptados en las universidades hacemos reuniones con ellos para ver cuál es la situación, a dónde se van, y de acuerdo a eso se les da el monto. Si otorgáramos el monto máximo a cada joven solo podríamos financiar a 20.

En mayo del año pasado Concytec presentó una estrategia nacional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación “Crear para crecer” muy interesante, que es como una hoja de ruta para el país ¿esto ya está en marcha?

Está funcionando. Desde el año pasado todos los instrumentos y los sistemas financieros que hemos propuesto parten de esa estrategia. Todo aquello que estaba en la hoja de ruta lo estamos aplicando. No tenemos todo el dinero aún para hacerlo en la cantidad y diversidad que se requiere, pero ese es mi trabajo.

En ese momento se señalaba una situación preocupante que en el país menos del 4% de las empresas privadas tenía actividad conjunta con los institutos que desarrollan proyectos de innovación. ¿Hay otro cambio de actitud de las empresas?

Sí. Las empresas tienen una actitud sumamente positiva y abierta y de hecho nosotros en nuestro consejo directivo tenemos a la Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Confiep, universidades públicas y privadas, representantes de la Academia Nacional de Ciencias, de institutos, las pymes, el MEF, etc. Tenemos una relación fluida con el sector privado y este año el trabajo de Concytec será actualizar y convertir los programas nacionales prioritarios en algo muy funcional, y para que eso se logre tenemos que darles también una visión desde el mundo empresarial, qué necesitan las empresas desde un ámbito específico.

También se menciona que hay una brecha por cerrar, se dice que el país requiere más de 15 mil investigadores con grado de doctor…

Los investigadores y el personal altamente calificado no van a donde no tengan un ambiente adecuado para trabajar y no es solo el salario. Ellos van a donde tengan a otras personas altamente calificadas distintas con quienes conversar para tener acciones conjuntas. En una universidad un profesor o un investigador solo no hace nada, tiene que tener al lado diferentes equipos de personas complementarios a su actividad para poder hacer proyectos interesantes, también necesita equipamiento, que la logística funcione rápido, que hayan estudiantes que hablen inglés, etc., y nosotros estamos haciendo la preparación para generar este entorno.

Tener personal altamente calificado tiene que ver con la educación superior que se da en institutos y universidades, hay una proliferación de las mismas que no están certificadas ¿qué cree que se requiere hacer en este campo?

Ha habido una proliferación de universidades e institutos de educación superior que engañan a los jóvenes con títulos a nombre de la nación pero que al final nunca van a ser contratados por nadie porque no tienen ningún tipo de sustento para eso. Felizmente Concytec está presente en el consejo directivo de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) y desde allí habrá una estrecha colaboración para hacer un mejoramiento de las universidades e institutos. También estamos dentro del consejo directivo Ad hoc del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) para poner las vallas mínimas de apertura de las universidades y para dar el empuje hacia el mejoramiento de la calidad. No puede haber universidades que no produzcan conocimiento, que no cuenten con laboratorios de investigación con investigadores dedicados a tiempo completo, donde los estudiantes puedan hacer sus tesis con el equipamiento adecuado.

Y son muy pocas las universidades que cuentan con todo esto…

Porque ciertos grupos han visto a la educación superior como un negocio para lucrar y sacar provecho en lugar de verla como un negocio pero de servicio. No tenemos nada en contra de que haya grupos empresariales que quieran ganar dinero, sin embargo eso tiene que ir de la mano con un servicio de calidad para el estudiante y que este obtenga realmente lo que necesita y sea un profesional formado para estar altamente calificado.

Hace unas semanas el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso para promover que las empresas inviertan más en investigación científica, desarrollo e innovación y para eso plantea que las deducciones o gastos que antes eran de un 100% se eleven hasta un 175%…

Esto ha sido una propuesta de Concytec, aunque oficialmente fue elevada al Consejo de Ministros por el Ministerio de la Producción, nosotros ya habíamos advertido al MEF y a Produce que el atractivo era muy bajo. Al respecto quiero aclarar que hace unos meses el señor Eduardo Farah declaró en un periódico que Concytec demoraba 2 años para dar la calificación y las empresas puedan deducir las inversiones que hagan en este tema, pero es un error porque la calificación que acabamos de hacer ha durado 30 días.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA Gan@Más #24 (ENERO 2015)

Comparte en:

SIGA LEYENDO