Fortalezas de los esquemas monetarios se debatieron en Conferencia Anual del BCRP

15:08 25 Julio, 2017

Los países de América Latina con un régimen de metas de inflación y políticas prudenciales adecuadas, incluido el Perú, han enfrentado con mayor éxito la crisis financiera internacional de 2008-2009 y los eventos globales recientes, los cuales han generado una elevada volatilidad de los mercados financieros. Dichos eventos incluyen, especialmente, la incertidumbre sobre las políticas económicas en los países desarrollados y las perspectivas de crecimiento de China.

Estos temas fueron tratados en el Cusco durante la IX Conferencia Anual organizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y The Reinventing Bretton Woods Committee (RBWC) denominada “Nuevos Retos para la Integración Económica Global”.

Este manejo monetario prudente, el régimen de tipo de cambio flexible y la acumulación preventiva de reservas internacionales han permitido a los bancos centrales implementar políticas monetarias anticíclicas en este contexto de alta volatilidad.

También se destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre la política monetaria y fiscal, así como acelerar el proceso de reformas estructurales que permitan elevar el crecimiento potencial y enfrentar los mayores riesgos globales. Al respecto, los participantes del evento mostraron preocupación sobre las presiones proteccionistas en países desarrollados y enfatizaron los retos que implica adaptar la economía global a los cambios estructurales derivados del rápido progreso tecnológico.

Entre otras importantes personalidades, participaron en el evento Zhang Tao (Subdirector Gerente del FMI), Alejandro Werner (Director del Hemisferio Occidental del FMI), Carlos Végh (Economista Principal para América Latina y el Caribe del Banco Mundial) y Nouriel Roubini (Director de Roubini Global Economics), así como Gobernadores y altos funcionarios de los bancos centrales de Argentina, Canadá, Colombia, Corea, Chile, España, Francia, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Zambia.

También asistieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Latinoamericano de Reservas, el Banco de Pagos Internacionales, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos; bancos de inversión; e importantes universidades como Harvard, Lausanne, London School of Economics, Pennsylvania, New York, California, Universidad Católica de Chile y Universidad del Pacífico.

Comparte en:

SIGA LEYENDO