Fondo de inversión de Nueva York es dueño del 10% del portal Altavoz.pe

07:18 12 Octubre, 2017

El director de Altavoz.pe, Mijael Garrido Lecca, comentó que su empresa es una mezcla de dos mundos que usualmente son contradictorios, pero que es importante entender que cada uno de ellos opera bajo códigos y premisas distintas: Altavoz es una empresa que tiene que generar utilidades, como cualquier otra, crecer y conquistar nuevos mercados; y, por otro lado, es un medio de comunicación que tiene un objetivo totalmente distinto que es decir la verdad.

Como medio de comunicación, indicó que el propósito de Altavoz.pe es siempre informar con la verdad, pero muchas veces ocurre que lo comercial se termina “comiendo” a lo periodístico, pues si no sucede así la compañía terminaría quebrando.

“Altavoz.pe se fundó en el 2012 y comenzamos a tener éxito hace dos años. Lo creamos cuatro personas en un cuarto con un capital inicial de unos S/ 6 mil, la idea surgió cuando estábamos cerrando una edición de Semana Económica. El año pasado vendimos el 10% de la empresa a un fondo de inversión de Nueva York a US$ 150 mil y eso quiere decir que la compañía ahora vale un millón y pico de dólares, nos han leído 20 millones de veces y nos han mencionado en la revista Forbes como uno de los diez diarios nuevos más importantes del mundo”, expresó en el taller Creer para Emprender, organizado por Themma.

Recordó que el año pasado se cerró el trato con el fondo de inversión estadounidense en Praga – República Checa, ciudad en la que tuvo que exponer sobre la nueva prensa ante todos los medios afiliados a la compañía que desembolsó el dinero, y en esa presentación indicó que es un error grosero pensar que la prensa ha cambiado, pues considera que el periodismo hace lo mismo a lo que se hacía hace 250 años.

“Decir cosas que otros no quieren escuchar, informar con la verdad, pelear por lo que uno cree e incomodar al poder y mucho más, es lo que se ha hecho siempre, lo que pasa es que han cambiado las formas de hacer periodismo. Antes escribías con tinta y hoy colocas una noticia en Instagram; pero eso no significa que el trabajo periodístico haya cambiado, sigue siendo lo mismo”, subrayó.

Además, opinó que el hecho de que una persona escriba en Twitter o esté en Facebook no significa que se le tiene que tener menos respeto a los pilares fundamentales del periodismo, porque un periodista tiene que ser culto, ser leído, conjugar verbos, hablar con solvencia, y su trabajo es transmitir información y para eso hay que tener información.

Cobrarán un sol diario

Según el director de Altavoz.pe la nueva prensa tiene un cáncer, es la llamada prensa digital gratis, y esto tiene que cambiar, “nosotros lo vamos a cambiar”. “Todos nosotros nos estamos informando por medios de comunicación que son gratis, pero al final no son gratis porque los esta pagando la publicidad”.

Lo que se busca es regrese el sistema fiduciario de antes, cuando las personas se despertaban temprano para ir al quiosco y comprar un diario, en otras palabras, pronto Altavoz.pe va a comenzar a cobrar, de manera opcional, un sol al día, pues su director cree que el pago vale la pena por el trabajo de investigación que realiza su equipo periodístico y manifestó que le gustaría que fuera el primer diario digital sin publicidad, pero admitió que eso es algo utópico en la actualidad, ya que la transición resultaría traumática.

Comentó que con este sistema de pago lo que se busca es que la gente vuelva a confiar en la prensa, a tal nivel que esté dispuesta a desembolsar dinero por tener información exclusiva. Por eso, reveló que van a realizar pronto un viaje a Siria para hacer un documental sobre la guerra en ese país.

“Hacemos rankings sobre las mejores papas fritas y hamburguesas de la ciudad, y eso no me interesa, pero a nuestro lectores sí, entonces el problema de los medios de comunicación empieza en la gente, pues si la televisión es una basura es porque es un reflejo de lo que las personas quieren ver o acaso voy a hacer medio punto de rating si explico el conflicto en Siria por la señal abierta”, comentó, destacando que en Altavoz.pe también han publicado las noticias de denuncias contra su padre y ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca.

Comentó que el programa ‘Esto es guerra’ no le parece tan nocivo como lo expresan muchas personas, pues solo le parece algo ridículo que no pervierte la inteligencia de nadie, y si los jóvenes ven ese reality show es porque llegan del colegio y desean distraerse con algo fácil en vez de escuchar a Marco Aurelio Denegri.

Mencionó que más grave resultan los periodistas que dicen que algo es noticia cuando en verdad no lo es o aquellos dueños de canales de televisión que reciben plata de la mafia para cambiar la línea editorial del medio. Incluso, señaló que ahora hay muchos periodistas reciclados en la televisión, quienes recibieron dinero del fujimontesinismo y que expresan que los nuevos valores del periodismo son unos “pulpines” que no saben hacer su trabajo.

También vaticinó que en el futuro varios de los grandes medios de comunicación tradicionales van a quebrar si es que no se adaptan a los cambios que impone el mundo digital. Recordó que a finales de la década en los 90 hubo un boom de la prensa escrita en el Perú, ya que se consolidó la clase media y su poder adquisitivo hizo que más personas pudieran compran diarios de bajo valor; sin embargo, ahora hay un nuevo panorama, ya que todos tienen la información en sus smartphones.

Pura suerte

Y a pesar de sus logros, dijo que lo que han conseguido ha sido solo por suerte y “cojones”, no por el talento o la creatividad. Para Garrido Lecca una de las claves de su éxito fue tomar la decisión correcta de lanzar Altavoz.pe y de soportar todos los golpes que recibió su empresa en los primeros años.

Señaló que Altavoz.pe ha podido crecer, pues sus integrantes han aprendido de sus errores, por lo que ahora ya no tienen ningún complejo con equivocarse y se han vuelto más sistemáticos en el proceso de aprendizaje, lo que les ha permitido solucionar los problemas de una manera más rápida.

Incluso, dijo que es una gran mentira pensar que eres dueño de tu tiempo si tienes tu propia empresa. Es más, comentó que también tiene, junto con sus socios, el restaurante del Centro de Lima El Sanador y el Café Julieta.

“Estamos haciendo varias inversiones, también en proyectos inmobiliarios, siempre con el mismo grupo de gente. Por eso, digo que no tengo un fin de semana tranquilo, o un feriado o una Navidad, y no recuerdo si he tenido vacaciones en los últimos años. Altavoz.pe es lo único importante que he hecho en mi vida”.

Asimismo, destacó que es imposible que un periodismo gane una buena cantidad de dinero haciendo solo periodismo, por eso recalcó que él y sus socios apuestan por otros negocios como el de los restaurante.

(Por Bruno Bartra)

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