FONCODES realiza primer concurso de emprendimientos rurales inclusivos

17:43 2 Agosto, 2016

Con un festivo pasacalle, amenizado por una banda de músicos y mucho entusiasmo, se desarrolló el “Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos” del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, realizado en la plaza principal de Llaguen, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, región La Libertad.

Productores agropecuarios, de artesanía, gastronomía, y servicios, provenientes de diversos centros poblados expusieron sus ideas de negocios ante un jurado calificador y el Comité Local de Asignación de Recursos.

Este concurso fue organizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y el Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Sinsicap del proyecto Haku Wiñay, y contó con el apoyo del municipio distrital.

Tras sustentar sus planes de negocios, en acto público, 21 de los 36 grupos de interés participantes resultaron ganadores de este Concurso de Emprendimientos. Cada uno se hizo acreedor en promedio a 7 mil 500 soles para iniciar o fortalecer sus negocios.

El certamen tuvo lugar en la comunidad de Llaguen, hasta donde llegaron usuarios de Haku Wiñay de las localidades de Membrillar, Miragón, Cuchanga y Chuite.

Panaderías; tiendas agroveterinarias; negocio de confecciones y bordados; crianza de gallinas, pollos, ovejas, cabras, alpacas y cerdos; restaurantes, pollerías, servicios mecánicos, taller de mecánica de motos, sastrería, miel de abeja, restaurantes, sastrerías, peluquerías, cerrajería y otros fueron los emprendimientos participantes.

El jefe de Unidad Territorial de FONCODES en La Libertad, ingeniero Eberth Flores Gonzáles, felicitó a los grupos ganadores y recordó que Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos que se ejecuta también en otros distritos de la región La Libertad y a nivel nacional.

Indicó que en el distrito de Sinsicap, en el marco del proyecto Haku Wiñay, se instalaron 402
cocinas mejoradas en igual número de hogares usuarios, las cuales propician una vida más saludable porque reducen la contaminación por humos y hollín y consumen menos leña.

Con Haku Wiñay se invertirán durante la intervención del proyecto 1 millón 527 mil 600 soles para atender a 402 hogares usuarios de los centros poblados de Membrillar, Llaguen, Chuite, Cuchanga y Miragón.

Comparte en: