FOMIN: “Los seis desafíos que enfrenta el ecosistema emprendedor en Latinoamérica”

16:01 13 Junio, 2017

Las soluciones creativas que desarrollan los latinoamericanos a causa del limitado acceso a servicios importantes representan la marca que los diferencia de los ecosistemas de otras regiones, según explicó Susana García-Robles, Oficial Principal de Inversiones del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

En el marco de la segunda edición del Perú Venture Capital, resaltó que la ausencia de servicios de salud, educación, vivienda, comunicación, entre otros, es lo que compone una marca de innovación en Latinoamérica.

(LEA También: El Perú Venture Capital 2017 congregó a más de 500 emprendedores e inversionistas)

“Cuando un emprendedor latinoamericano percibe estos problemas decide innovar, mientras que uno que proviene de Alemania o Noruega no actúa de la misma forma porque en su región el acceso a la salud y a la educación no es un problema”, subrayó.

Con respecto al desarrollo del ecosistema innovador peruano, García-Robles comentó que aún se encuentra en un nivel “medio” en comparación con México, Colombia, Chile y Argentina, países que lideran en la región.

“El gobierno peruano ha empezado a entender que hay que trabajar para cambiar la mentalidad del emprendedor y es por eso que percibo que el emprendedurismo está floreciendo junto con muchos desafíos”, señaló.

Desafíos

Por otro lado, García-Robles explicó los seis retos y desafíos que, desde el Fondo Multilateral de Inversiones, perciben para Latinoamérica.

En ese sentido, resaltó que la presencia del gobierno para empujar al ecosistema emprendedor es vital para desarrollar la industria.

“Los gobiernos pensaron durante mucho tiempo que la innovación era un elitismo y han gastado mucho dinero visitando conferencias en países desarrollados para entender sus beneficios, cuando lo cierto es que no se deben comparar las comunidades. El éxito de Silicon Valley no se repetirá necesariamente en Lima”, añadió.

Esta etapa impactó en los emprendedores latinoamericanos porque empezaron a adaptar las ideas innovadoras de los Estados Unidos en la región cayendo en el desarrollo de la copia de una idea.

Otra barrera que amenaza al ecosistema es la poca tolerancia al fracaso. Según García-Robles, esta característica de la cultura latinoamericana influye en sus habitantes porque les impide idear soluciones creativas.

Asimismo, resaltó que otro desafío es la fama de ser una región con poca estabilidad económica ante otros países. Ante esto, aseguró que “en medio de las crisis siempre existen oportunidades”.

“Acabo de regresar del congreso de Venture Capital en Brasil y los expositores se refirieron a la corrupción como algo positivo porque ya se difundió, lo cual les da pie a enfrentarlo y continuar”, manifestó.

La modernización de las industrias es otra valla que la región debe encarar, según García Torres. Desde su experiencia comentó que “muchas veces los empresarios observan cómo solucionamos problemas en la infraestructura, energía, agua, minería, entre otros, ahí debemos acrecentar nuestra presencia”.

La falta de inclusión de mujeres en el ecosistema innovador es para García-Robles el problema que impide el crecimiento de la industria.

“Según Kevin O’learly, después de analizar su portafolio de inversiones se dio cuenta que el 25% de compañías lideradas por mujeres generaban mayor retorno que las que estaban encabezadas por hombres”, dijo.

Finalmente, advirtió que el acceso al financiamiento para los emprendedores es escaso y esto puede solucionarse mediante la colaboración de todos los que componen el ecosistema innovador latinoamericano.

“Cuando el FOMIN estaba enfocado en levantar capital en Brasil percibí que ese país avanzó rápidamente porque entendió que para crecer debían apoyar a sus pares”, finalizó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO