FOMIN: “Hay que forzar el encuentro entre emprendedores e inversores”

08:44 31 Julio, 2017

El ecosistema innovador peruano está siguiendo los pasos de otros países de la región. Susana García-Robles, Oficial Principal de Inversiones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó a Gan@Más cómo Latinoamérica se está adaptando al mundo innovador y cuál es el papel que el Perú está cumpliendo en este proceso.

¿Cuál es el avance de los ecosistemas de emprendimiento de la región?

En los últimos cinco años he percibido un avance bastante profundo en la conexión de la región con la tecnología. Hay un mayor interés de estar más conectados con otros países de América Latina y con el mundo. También creo que el avance es porque la tecnología nos invade por todas partes y la mayoría de las empresas que están surgiendo son tecnológicas.

Desde el trabajo que realiza el FOMIN, ¿cuáles son los países latinoamericanos más avanzados?

Los que tienen ecosistemas más avanzados, al día de hoy, son Brasil, México, Chile y Colombia. Argentina está inmediatamente alcanzando a los que acabo de mencionar con un ecosistema emprendedor que está recomenzando después de carecer de apoyo por parte del gobierno. A nivel de talento humano, Argentina incluso supera a los países que destacan en la región. Perú se encuentra en el medio. Está empezando a haber mucha activación. Quizás lo que falta son inversores especialmente.

En estos países, ¿el sector privado ya se está animando en apostar por la innovación?

Sí. Realmente estoy convencida de que en América Latina el rol del gobierno y las multilaterales como el FOMIN es muy importante para dar el puntapié inicial. Lo que estamos viendo es que las corporaciones están metiendo algunos fondos de pensión tímidamente, especialmente en México, también los family office e individuos. Muchos que son mentores terminan invirtiendo en fondos directamente de emprendedores.

¿Cuáles son los principales retos de los ecosistemas de la región?

Los ecosistemas faltan desarrollarse. No tenemos ningún país en la región que sea realmente una economía de innovación, aunque muchos tienen lugares, bolsillos y pockets que realmente son innovadores como Medellín en Colombia, por ejemplo. Necesitamos más inversores que entiendan que para su propio bien y su diversificación de portafolio tienen que apostar más en riesgo. Las redes de ángeles también necesitan consolidarse más.

Sobre el acceso al financiamiento por parte de las startups, ¿por qué cree que algunas no alcanzan los fondos?

Creo que el problema es un acceso de conexión. El emprendedor está buscando inversores, este busca emprendimientos y no se conocen entre ellos. Ahí es donde el rol de una multilateral como el FOMIN – BID cumple un gran papel porque los puede incorporar en plataformas como la red de ángeles de escala y apoyar de otras formas. Hay que forzar el encuentro entre emprendedores e inversores.

¿Cuáles son los resultados del apoyo que el FOMIN ha brindado hasta la fecha a las startups?

Hemos invertido históricamente, en los últimos 20 años, en más de 74 fondos de capital semilla y emprendedor en toda América Latina y El Caribe. Hasta el momento las mejores historias están viniendo de fondos regionales que pueden diversificar su riesgo y de fondos en México y Brasil, donde la industria se ha consolidado desde hace más tiempo. Pero vemos que tenemos algunos fondos muy buenos en Chile y en Colombia también.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 51, Julio 2017)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *