FMI pronostica crecimiento de 2.7% en la economía peruana

11:52 7 Junio, 2017

Según el reporte, conocido como ‘Artículo IV’ del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía peruana crecerá 2.7% este año, este pronóstico se ha visto influenciado por los desastres naturales producidos al norte del país y el escándalo Odebrecht, este último ha golpeado significativamente la confianza de los inversionistas. Esto mismo lo indicó el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) en la última edición de su Asbanc Semanal.

Asimismo, el ente multilateral destaca que el Gobierno peruano ha respondido adecuadamente a los shocks internos con políticas que apuntan a reactivar la economía. En el documento se resalta el paquete fiscal de 1.3% del PBI, que será usado para la reconstrucción de la infraestructura dañada por los eventos climatológicos adversos, las exenciones del pago al seguro social por parte de los empleadores cuando se contrate a personas jóvenes que se integran por primera vez al mercado laboral, entre otros.

El FMI resalta la solidez del sistema financiero, el cual ha conseguido expandirse a pesar de los eventos adversos que ha enfrentado la economía y de la depreciación experimentada por la moneda local. No obstante, existen riesgos como la dolarización de los créditos que se encuentra, por encima del 30% por lo cual es importante continuar con las medidas de desdolarización del crédito, además, incrementar la competitividad del país, a través de medidas que apunten a mejorar la educación, infraestructura, innovación y fortalecimiento de las instituciones; así como la de reducir la informalidad.

Comparte en:

SIGA LEYENDO