‘Flipping latino’ se expande en Perú, México y Ecuador

10:10 26 Enero, 2018

Al igual que en los Estados Unidos en donde esta modalidad conocida como el house flipping es muy común, al punto que son varias las sintonizadas series de TV norteamericana que nos muestran paso a paso el proceso de transformación de un inmueble y las peripecias de los inversionistas para lograr el precio justo y no ‘volar’ en el presupuesto, nuestro país viene desarrollado esta tendencia con especial interés de capitalistas que han visto en este rubro una oportunidad de negocio.

“El flipping se viene realizando hace ya más de 10 años en los Estados Unidos y México y se viene expandiendo a Perú, Colombia y Ecuador con gran éxito. Mario Esquivel, director fundador del Círculo Internacional de Bienes Raíces, realizó una serie de adaptaciones del sistema para el mercado latinoamericano y terminó bautizándolo como flipping latino” señala Miguel Moncada, director de la filial Perú de la citada entidad.

Tal es el éxito del flipping latino ideado por Esquivel, que ya ha traspasado fronteras para instalarse también en España en donde se ha convertido en todo un boom que ha reactivado el negocio de bienes raíces.

Sobre los porcentajes de ganancia que se pueden obtener al revender una propiedad, Moncada acota que van a variar “dependiendo si es que compramos y vendemos de manera directa (lo ideal es hacerlo a través de un remate), otra opción es dar una separación para comprar, remodelar y vender; y la tercera forma es asociarnos con el propietario para remodelarla y venderla. Tenemos varias experiencias y escenarios que varían desde el 35% en el peor de los casos; y si se trata solo de remodelación suele ser arriba del 150% de rentabilidad. Cada operación la realizamos en promedio entre 90 a 120 días.”

El ejecutivo señala que “es importante recalcar que todas las operaciones están respaldadas por un contrato notarial de Asociación en participación y también garantías por escritura pública tanto para el propietario como para inversionistas”.

Las características del inmueble a remodelar son determinantes para el éxito de la operación por lo que debe tenerse en cuenta la distribución del área y el metraje así como el casco que debe ser de material noble para garantizar su durabilidad al momento de hacer las refacciones. Moncada indica que “mientras más espacioso, mejor”. También debe estar muy bien ubicado, cercano a centros comerciales, colegios, universidades; estaciones de transporte rápido y- otro dato importantísimo- es que los documentos de la vivienda deben estar en regla.

Una de las primeras acciones del Círculo Internacional de Bienes Raíces, filial Perú, es activar el programa Open House con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario peruano y ayudar a las personas que no puedan vender su vivienda al precio justo porque no disponen de fondos para poder hacer la remodelación. “La idea es que puedan hacerlo con nuestra cooperación para que el propietario venda su casa a buen precio del mercado y generar oportunidades con inversionistas educados dentro de un modelo de negocio de alto rendimiento. Nuestro movimiento es una tendencia, especialmente si lo ven desde nuestros ojos, donde el mercado del ‘flipping’ está prácticamente virgen” refiere.

Comparte en: