Financiera TFC: “Los jubilados tienen más opciones para rentabilizar sus fondos de pensiones”

08:48 30 Junio, 2016

Sobre la Ley que permite el retiro de los fondos de las AFP de hasta el 95.5% para los jubilados que alcancen los 65 años de edad, Gan@Más conversón con Leonel Alemán, gerente de finanzas de Financiera TFC, entidad que recientemente lanzó el programa “Somos Libres” como una opción de depósito a plazo fijo para este nuevo segmento de mercado.

¿Cuáles son las características de este nuevo producto que ustedes están promoviendo?

Este producto es el único que se ha sacado destinado básicamente para los pensionistas, porque te da lo mejor de los dos mundos: una mejor rentabilidad y en un sistema similar al de las AFP.
Con esto se obtiene un esquema de ingresos mayor a lo que se recibiría en el SPP.

¿Esto sería como una cuenta de ahorros a plazos?

Es una cuenta de ahorro a plazo, pero especial. En un plazo fijo tradicional el banco te dice cuáles son tus intereses mensuales fijos. Lo que nosotros hacemos con el fondo que el jubilado retira es diseñar una estructura de flujos de ingresos de acuerdo a lo que necesita el cliente. Él decide cuánto necesita por mes y nosotros lo estructuramos de acuerdo a esa necesidad y los saldos que van quedando se van rentabilizando.

Cuando uno recién se jubila no se jubilan las deudas, entonces al inicio se puede necesitar mayor cantidad de dinero. También, cuando uno trabaja, está acostumbrado a recibir sus gratificaciones en julio y diciembre. Con este esquema podrá recibir pagos dobles de intereses en esos meses.

¿Cómo está siendo la acogida de este producto?

El producto ha tenido bastante acogida, ya tenemos una cantidad importante de clientes que se está beneficiando porque lo que hacemos es adecuarnos al flujo de gastos del cliente.

¿Tienen alguna tasa promedio para los saldos pendientes?

Claro. Nuestra tasa es una de las mejores del mercado que es de 8% anual y la ventaja también es que este producto es a largo plazo, hasta a 10 años, con lo cual el jubilado tendría, hasta los 75 años, un flujo de ingreso asegurado. Lo importante es que no pierde su fondo, el cual se mantiene ahorrado y pasado el tiempo puede continuar o retirarlo íntegro.

¿Han hecho algún ejercicio práctico sobre esto?

Sí. Y en todas las simulaciones que hemos hecho siempre se recibe más que en una AFP. Por ejemplo, para recibir S/ 1,000 al mes, el jubilado tendría que tener alrededor de S/ 152,000 ahorrado en este producto. Lo importante también es que puede decidir el plazo que pueden ser 3 años, 4, 5, o 10. Una vez fijado el plazo se respeta la tasa de interés pactada aún si en el mercado ésta llegara a cambiar.

¿Qué aspectos básicos debe considerar un jubilado que retira su dinero de la AFP?

Primero, que tiene que invertir en activos financieros que le den una rentabilidad fija, es decir, que sepa cuánto va a ganar cada mes. Por eso recomiendo un plazo fijo ya que fondos mutuos o inversiones en bolsa no te garantizan una ganancia fija, puedes ganar más, o también perder.

Segundo, invertirlo en entidades reguladas por la SBS que es una garantía.

Tercero, buscar rentabilidad, quién me va a dar más por mi dinero.

Y cuarto ver el largo plazo.

¿Y en el mercado cómo están las tasas?

8% es la tasa más alta que brinda una entidad regulada, como la nuestra, y que tiene fondos de seguro de depósitos.

¿Cuál es la desventaja si se queda el dinero en la AFP?

Son varias desventajas. Hay varios esquemas de jubilación pero la mayoría opta por la renta vitalicia que es una pensión hasta que la persona muera.

En esta modalidad, la primera desventaja, es que el jubilado pierde la propiedad de su fondo, es decir si fallece, el fondo se queda en la compañía de seguros y genera una pensión de sobrevivencia para los deudos, que por lo general, es la mitad de la pensión que recibía el jubilado, que va para la esposa y los hijos menores de 18 años, pero una vez que fallece la esposa y no hay hijos menores el fondo se pierde.

En cambio en un depósito a plazo fijo, si fallece el jubilado, la integridad del depósito pasa a la esposa e hijos, y si esta fallece, continúa para los herederos y así sucesivamente, no se pierde nunca.

La segunda desventaja es que la rentabilidad es menor en la AFP, donde ganan 5 a 6% al año.

Y tercero es que si optas por la renta vitalicia ya no hay retroceso. En nuestro sistema, si tienes una emergencia, puedes retirar tu fondo o pedir un crédito con tasa preferencial con el aval del fondo, hay más flexibilidad.

Ahora el jubilado tiene opciones..

Es verdad. Antes de esta norma el jubilado no tenía opción de elegir, por lo tanto tampoco había una oferta atractiva, ahora que ya puede retirar hasta el 95.5% de su fondo, puede elegir la entidad que más le convenga para depositarlo. También puede optar por sacar menos porcentaje. Se ha generado un nuevo segmento de mercado muy importante y es por eso que todas las entidades estamos desarrollando productos nuevos.

¿Que recomendaría a los jubilados?

Es importante que se dé capacitación financiera para que el jubilado pueda elegir la mejor opción y no se gaste su plata o haga inversiones en las que pueda perder su dinero, como poner un negocio, por ejemplo.

En el Perú de cada 5 empresas que se instalan 4 quiebran en el primer año por tanto el riesgo del negocio propio es bastante alto y no es conveniente para un jubilado. Uno no puede arriesgar su fondo de jubilación en un negocio. Quizás una persona joven sí lo puede hacer porque si le va mal busca empleo y sigue adelante, pero para un jubilado es más complicado.

Diría que esta ley ha perjudicado a las AFP

Creo que quienes más se perjudicarían son las compañías de seguros porque la mayoría de jubilados optaba por renta vitalicia que era recibir una pensión de jubilación hasta el fallecimiento y ahora tienen otras opciones en el mercado.

Comparte en: