Fepcmac: La digitalización es un medio y no un fin para la inclusión financiera

10:0728 Septiembre, 2017

“La inclusión financiera es una política fundamental para las cajas municipales, pero que implica no solo acceso a los servicios financieros sino también la educación financiera”, dijo Jorge Solís, Presidente de la FEPCMAC (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito), en la inauguración de la XXIII Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Carible (WSBI) y el X Congreso Internacional de Microfinanzas, que se viene realizando hoy y mañana, a cargo de la FEPCMAC.

Solís comentó que el sistema de cajas municipales, en conjunto, concentra el 45% de los créditos y más del 50% de los ahorros, por lo que el marco legal dado recientemente por la SBS permite crear un contexto para que puedan trabajar y facilitar el objetivo principal que es la inclusión financiera.

“Hoy, las cajas, en conjunto, tienen un saldo de colocaciones a mypes de 5,500 millones de dólares y saldo de captaciones de ahorros de 4,500 millones de dólares, por lo tanto, están bien equilibradas y sólidas en el sistema financiero y eso permite que busquemos impulsar otros servicios como el aseguramiento”.

Agregó que la digitalización, como herramienta de inclusión, debe ser el medio y no el fin, que ayude y busque la equidad para todos.

Ola de la digitalización

Por su parte, Chris de Noose, director ejecutivo de WSBI, dijo que la ola digital está golpeando a toda la banca en el mundo, pero a su vez, está permitiendo una reducción de costos, y alimentando la transparencia del sector.

Sin embargo, refirió que los desafíos, al siglo XXI, están referidos a cuatro pilares: solvencia, liquidez, calidad y rentabilidad. “Cuando estos cuatro pilares funcionen bien, el sistema será sostenible”.

Asimismo, Diego Prieto, Presidente del Grupo Regional América Latina y el Caribe del WSBI y presidente del Banco Caja Social, Colombia, dijo que no se debe olvidar el verdadero sentido de la existencia de las cajas municipales. “La fidelidad a un propósito es un elemento importante. No hay metodologías, ni sistemas, ni tecnologías que reemplacen este propósito. Nuestro gran legado es servir a las comunidades. Bancarizar sirviendo y existiendo, esa es nuestra labor”.

Comparte en:

One Comment

Carlos Alberto Mendez Casale

Estimados, necesitaríamos el mail del Pte. de la Federación o su asistente, ya que nos visitó en la FELABAN, y no nos quedó su acreditación, gracias y saludos

http://www.bpmconosur.com

Comments are closed.