Fepcmac alerta que regular las tasas de interés generaría un mercado negro

10:5929 Septiembre, 2017

“Regular las tasas de interés, tema que se viene discutiendo en el Congreso hoy mismo, promovería un mercado negro porque el costo del dinero está en función del riesgo y costo de fondeo también”, dijo Jorge Solís, Presidente de la FEPCMAC, en la inauguración del X Congreso Internacional de Microfinanzas, esta mañana.

Agregó que con la alta oferta de entidades financieras, ahora el cliente puede escoger aquella que le ofrezca mejores condiciones o mejores tasas y donde más se debería prestar atención no es en las tasas de interés sino en el mercado informal prestamista que existe y que distorsiona el mercado financiero.

“Ahora el cliente tiene el poder de negociación para decidir con qué entidad financiera sacar un crédito, controlar las tasas solo llevaría a la exclusión de los miles de emprendedores porque no tendrían acceso al crédito o si lo obtuvieran este tendría topes. Eso no funciona, solo funcionaría en un estado controlista que otorgara subsidios”, dijo el representante de FEPCMAC.

Refirió que sería bueno que los congresistas convoquen a todos los representantes del sistema para que se puedan tomar las mejores decisiones basadas en conversaciones y consensos y no en acciones dadas hace 30 o 40 años atrás que no funcionaron.

Posición de la SBS

Por su parte, Rubén Mendiolaza Morote, Superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS, dijo estar de acuerdo con el presidente de la Fepcmac ya que se está comparando al Perú con otras realidades como Chile donde hay topes en las tasas de interés pero debido a que su economía es formal. “En nuestro país la realidad es completamente diferente, nuestra economía es informal y poner topes sería excluyente porque se retirarían los ofertantes de crédito que no querrían asumir riesgos”.

Dijo que en el Perú los deudores únicos son más del 50%, lo cual significa que muchos deudores solo están proveídos por una sola entidad financiera porque otras no están dispuestas a asumir riesgos con ese tipo de deudores. “Los congresistas tienen derecho a discutir estos temas pero se tiene que hacer con mucho cuidado. Las tasas de interés son un reto pero las formas hay que evaluarlas muy bien por errores que se puedan cometer”.

Comparte en: