Farmacias ganan espacio frente al “puerta a puerta” en productos de cuidado personal

17:12 15 Mayo, 2017

Son dos caras de una misma moneda, pero sus resultados son diferentes. Y es que mientras las farmacias van afianzándose como los canales de compra preferidos por los consumidores peruanos dentro de la canasta de cuidado personal, el modelo de venta tradicional “Door to Door” (puerta a puerta), está experimentado una fuerte desaceleración.

La consultora de investigación del consumidor Kantar Worldpanel (KWP) realizó un estudio –a nivel nacional- a fin de medir los canales de compra preferidos por los peruanos dentro de la canasta de cuidado personal.

Así, encontró que de todos los canales en donde se expenden productos de cuidado personal, las farmacias han tenido el mayor crecimiento de ventas entre el 2015 versus 2016 (14%), seguida de bodegas (13%) y mercados (4%). El otro lado de la moneda es Door to Door (DTD), que obtuvo el mayor descenso de compras (-5%), seguido de autoservicios (-4%).

Los resultados muestran una perspectiva prometedora para las farmacias, dentro de la canasta de cuidado personal. Y es que si bien, en el país, DTD fue el segundo canal con el mayor share de valor (19.9%) en el 2016 y farmacias ocupó el quinto lugar (12.8%); esta última, junto a las bodegas y “otras canastas” han sido las que únicas, cuyo share de valor ha crecido entre el 2015 y 2016. Por su parte, DTD, mercados y autoservicios, que juntas suman el 61% de las ventas totales de la canasta de cuidado personal en Perú, han sufrido un descenso en su share de valor.

Según KWP tanto en Lima como en provincias, los resultados entre farmacias y DTD, dentro de cuidado personal, van por la misma línea. En Lima, se encontró que –entre el 2015 y 2016- las farmacias tuvieron una variación porcentual de +9% y DTD descendió en -3%. Y tratándose de provincias, las farmacias incrementaron sus ventas en +17% y DTD descendió en -8%.

De otro lado, la consultora analizó la penetración que obtuvieron ambos canales dentro de la canasta de cuidado personal –entre el 2015 y 2016-, encontrando que –a nivel nacional- el canal DTD descendió en 3 puntos porcentuales (p.p.) su penetración en los hogares peruanos, mientras que la de farmacias creció en la misma cantidad de p.p..

Además, KWP halló que farmacias y DTD tienen un alto número de hogares compartidos; al punto que cerca de 8 de cada 10 shoppers adquirieron productos de cuidado personal en ambos canales, lo cual tuvo un ligero incremento en los períodos analizados (en el 2015, los hogares que compraron en ambos canales alcanzaron el 75.1%; y en el 2016, subió a 75.6%).

El estudio de Kantar Worldpanel también reveló que los hogares exclusivos (que solo compran productos de cuidado personal en el canal DTD o solo en farmacias) tuvieron variaciones porcentuales en el período citado. Por ejemplo, los hogares que adquirieron productos solo en DTD descendió 3 p.p. (de 14.8% a 11.7%) entre el 2015 y 2016; en cambio, los que compraron los mismos productos en el canal farmacias ascendió en 2.2 p.p. (de 7.1% a 9.3%) en igual período.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *