EY Perú: Sector de energía e hidrocarburos requiere cambios regulatorios

17:1826 Septiembre, 2017

El Instituto Peruano del Gas Natural y la Eficiencia Energética (IPGNE) organizó el evento ‘Planificación y política energética en el sector energía e hidrocarburos’, el cual se llevó a cabo, ayer lunes en la tarde, en el SUM de EY. Beatriz de la Vega, socia líder de energía de EY Perú y miembro del consejo directivo del IPGNE, fue una de las expositoras y habló sobre la política energética y la tributación.

Indicó que hay unos cambios regulatorios que se deben poner sobre la mesa, es decir, consideró que en la Ley Orgánica de los Hidrocarburos se tiene que precisar que se pueden estirar los plazos de exploración a diez años y extender los contratos a 40 años, así como incorporar el concepto de carta fianza para que se puedan ejecutar los trabajos mínimos en el proceso de exploración.

“Se están concentrando más que todo en temas técnicos de la industria; pero, estos no vienen acompañados del tema tributario, y si esto sigue así jamás los proyectos se van a poder sostener. Además, está pendiente el cambio del régimen de regalías y si no hay incentivos en exploración y no se abre el mercado para ver qué se está haciendo en el entorno, entonces no podemos pensar que vamos a tener beneficios al corto plazo, sobre todo en una industria extractiva”, acotó.

La especialista señaló que las regalías por encima del 20% están muy altas en el Perú, por lo que consideró que, en un escenario práctico, éstas terminan afectando el costo de producción y los proyectos sufren pérdidas.

Por la modernización

Asimismo, sostuvo que hay que ajustar las normas de los sectores industriales, pues recordó que la mayoría data de 1996 y carecen de detalles sobre los incentivos tributarios. Precisó que las normas actuales, desde el punto de vista financiero, ya cambiaron.

“Me da la impresión que no se conversa, ya que el propio Ministerio de Energía y Minas está con la aspiración de desarrollar cosas; pero, no hay una conversación clara sobre un emprendimiento de la industria, y es ahí donde se debe hacer un esfuerzo adicional para poder lograr algo”, enfatizó.

De la Vega también comentó que muchos países están optando por recoger un sistema de compensación, algo que el Perú ya tenía bajo la antigua norma de los hidrocarburos; sin embargo, con el actual Gobierno se cambió la Ley del Impuesto a la Renta, lo cual permitió una mejora.

A largo plazo

Francisco Porles, director del IPGNE, fue otro de los expositores y habló sobre el Plan Energético Nacional. Precisó que un plan de este tipo nace cuando hay un avance en la política energética de un país, tal como viene ocurriendo en el Perú.

Dijo que un planteamiento energético debe ser a largo plazo y tiene que apostar por la diversificación energética para que se pueda conseguir el crecimiento económico del país.

Porles Ochoa recordó que en el 2009 se publicó el Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energía; sin embargo, lamentó que no se hayan seguido las políticas que se plantearon, y agregó que lo mismo está ocurriendo con el Plan Energético Nacional 2014-2025.

“El enfoque de un planeamiento energético debe ser sostenible y tiene que promover la inversión, formulando políticas de largo plazo. Así se van a poder fortalecer las capacidades técnicas, tanto en el sector público como en el privado”, subrayó el experto.

También dijo que el crecimiento de un país no sólo se debe medir con el Producto Bruto Interno (PBI), por lo que recomendó utilizar el Índice de Progreso Social (IPS), ya que es más preciso para medir el avance de bienestar de una nación.

Modelo independiente

Finalmente, Carlos Cerón, vicepresidente del IPGNE, habló sobre la experiencia colombiana en el sector energético. Recodó que en 1992 hubo un racionamiento eléctrico, porque no existía la infraestructura necesaria para abastecer toda la demanda y dos años después se creó la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que es el principal asesor del ministerio del sector en lo que respecta al desarrollo de las políticas para la sociedad.

“Es una entidad independiente y creo que eso es necesario que también se aplique en el Perú, ya que esta institución se caracteriza por estar fuera del ámbito político”, acotó. Agregó que en Colombia la UPME es la que más sabe sobre la oferta y la demanda del sector industrial.

Manifestó que en su consejo directivo no sólo destaca el ministro de Energía y Minas, sino dos expertos, uno especialista en hidrocarburos y el otro experto en el ámbito financiero. Un equipo sólido, que según Cerón, ha permitido la creación de un sólido plan energético en Colombia.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Etiquetas:, ,

SIGA LEYENDO