EY Perú: Empresas deben elaborar cuadros de funciones para remuneraciones sin discriminación

11:44 28 Diciembre, 2017

El día de hoy se publicó en El Peruano la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres. Al respecto, Carlos Cárdenas, Socio del Área Laboral de EY Perú, señaló que el objetivo de la ley es claro: cumplir con el lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor de acuerdo a la Ley N° 29983, ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, las empresas deben elaborar cuadros de categorías y funciones dentro de los 180 días de entrada en vigencia de la ley para fijar las remuneraciones sin discriminación.

En cuanto a la capacitación laboral, la entidad empleador asegura que en sus planes de formación profesional y de desarrollo de capacidades laborales de sus trabajadores se garantice la igualdad entre mujeres y hombres, subraya Cárdenas.

Condiciones de trabajo:

El empleador garantiza un trato digno, un clima laboral con base el respeto y la no discriminación, la compatibilidad de vida personal, familiar y laboral. Se garantiza particularmente la prevención y sanción del hostigamiento sexual, para estos casos se aplica las medidas establecidas en la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

Queda prohibido que la entidad empleadora despida o no renueve el contrato de trabajo por motivos vinculados con la condición de que las trabajadoras se encuentren embarazadas o en período de lactancia en el marco de lo previsto en el Convenio OIT 183 sobre protección de la maternidad.

Comparte en: