Experta en Transformación Digital asume el cargo de Ministra de la Producción

19:03 9 Enero, 2018

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento a Lieneke María Schol Calle en el cargo de ministra de la Producción, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno y en reemplazo de Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, quien retorna al Congreso de la República.

La flamante titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE) estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y posee una maestría en Administración de Negocios (MBA) por Adolfo Ibáñez Management School en los Estados Unidos.

Ha dirigido previamente la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi), Órgano Técnico Especializado que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en donde demostró su liderazgo en proyectos, normatividad, y diversas actividades en materia de Gobierno Electrónico del Estado.

Schol Calle ha desarrollado una amplia experiencia en Microsoft, en donde fue directora de sector público, directora de marketing y negocios, y directora comercial; y ha sido consultora del BID – PC – ONGEI, cuya principal función fue la implementación de los servicios públicos en línea en esta última institución.

Transformación digital

Como directora de la Secretaría Nacional de Gobierno Digital de la PCM, Lieneke expuso hace unas semanas sobre los avances y las perspectivas de la digitalización en el Perú, en el evento Perú Digital 2017, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. Comenzó su ponencia preguntándose: ¿Qué no es transformación digital? Y explicó que comúnmente pensamos que es llevar todos los procesos que tenemos a un campo electrónico; pero, dejó en claro que el cambio no es pasar del papel a lo electrónico, va más allá, es repensar nuevamente los procesos que tenemos, pues hay que partir de entender la realidad de lo nuevo que queremos hacer para poder llevarlo a cabo.

Dijo que Lo fundamental para una transformación digital no es si se tiene la última tecnología o el software más avanzado, tampoco es si se está usando la nube o el big data, lo esencial es el liderazgo político para conseguir un cambio en el Estado, de esta manera fluirán las iniciativas. Además, debe estar centrado en el ciudadano para saber qué es lo que necesita y poner en marcha un proceso que permita llegar al objetivo.  “En el momento de pensar en un gobierno digital no hay que pensar hacia adentro, hay que pensar en el ciudadano y en base a eso vamos a poder hacer un adecuado cambio”.

¿Quiénes son los actores de esta transformación digital? Fue otra de las preguntas que se hizo la experta, quien respondió que: el Estado, el ciudadano, la empresa y la academia; y que todos deben sentarse a conversar para encontrar soluciones a los problemas que se identifican. Por eso, el Gobierno ya cuenta con varias mesas multisectoriales que están trabajando en el desarrollo de productos específicos.

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar