¿Existe vida durante y después del emprendimiento?

11:12 16 Febrero, 2017

Mariana Rodríguez, fundadora y miembro del Directorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), fue invitada especial por THEMMA –consultura especializada en emprendimiento– para hablar con los jóvenes sobre su experiencia de vida y tips para emprender. En su ponencia, Mariana respondió a la interrogante sobre si es posible ‘tener una vida’ y emprender al mismo tiempo.

Mariana sostiene que efectivamente para muchos emprendedores no existe una vida mientras emprenden porque sacrifican todo para lograr iniciar, mantener y expandir su emprendimiento. Mariana confiesa haber pertenecido a esta clase de emprendedores mientras iniciaba el proyecto de la UPC. Ella sostiene que por ciclos de su vida no hacía nada más, no pensaba en algo más, no comía, perdía completamente la noción del tiempo, y lo que sucedía a su alrededor, por estar enfocada completamente en su proyecto.

Estos emprendedores son los llamados ‘workaholics’ o adictos al trabajo. Cosimo Chiesa de Negri, presidente de Barna Consulting Group y autor del libro ‘Liderándome para liderar’, señala que las creencias limitantes son las que convierten al emprendedor en un workaholic. Las más comunes son, por ejemplo, el enunciado “Si emprendes debes tener una dedicación casi absoluta a tu proyecto, es lo normal”. Esto no es cierto porque cuando emprendemos, debemos ponernos límites, sin permitir relegar a la familia a un segundo plano.

Asimismo, el enunciado “no me puedo permitir no estar localizable” tampoco es correcto porque la auto-obligación de estar localizable 365 días al año y en cualquier circunstancia es un hábito esclavizante que repercute negativamente erosionando la calidad de nuestras relaciones personales. De igual manera con “es tan sólo una etapa, luego las aguas volverán a su cauce”. Las aguas nunca se van a calmar para un emprendedor, siempre van a haber nuevos proyectos, innovaciones y la calidad de las relaciones personales ya va a estar resentida.

Por todo ello es que Mariana ahora reconoce que ser de la forma que ella era no es sano. Es necesario mantener la vitalidad al momento de emprender. Es cierto que para triunfar tienes que dedicarte de lleno a tu emprendimiento pero este no puede ser todo en tu vida. Sí es posible ‘tener una vida’ y emprender al mismo tiempo.

 

Lea el artículo completo en nuestra Revista Gan@Más

 

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (y acceda gratis a la digital).

 

(Artículo publicado en Gan@Más # 46)

 

Comparte en:

SIGA LEYENDO