Economía

Estudio de UPS revela que 47% de importadores latinos busca nuevos proveedores

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Mayo, 2017 / 4:12 pm

United Parcel Service (UPS) reveló que el 47% de pymes importadoras en la región están buscando nuevos proveedores internacionales, según los resultados de su estudio UPS Business Monitor™ Export Index Latin America 2017 (BMEI, por sus siglas en inglés).

La investigación fue realizada a 2,170 pequeñas y medianas empresas importadoras de las industrias: manufacturera, automotriz, del vestido y alta tecnología de nueve países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

“El estudio BMEI proporciona a los importadores y exportadores una comprensión más profunda de las dinámicas de compra de las pymes”, comentó José Acosta, presidente de Asuntos Públicos de UPS para la región de las Américas.

Además, dijo que el sector de las pymes en el continente americano está desempeñando un papel importante en el crecimiento económico de la región y el comercio global.

El estudio indica que hay una oportunidad para que los exportadores encuentren nuevos compradores. Las ferias industriales y comerciales fueron citadas como el canal más utilizado para encontrar nuevos proveedores en un 28%, seguido por misiones comerciales en un 21%.

Buen avance

Perú es uno de los países con mayor proporción de importadores que buscan nuevos proveedores en la industria manufacturera. Cuando se preguntó a los importadores peruanos sobre las barreras operativas más comunes que enfrentan, la mayoría indicó que las demoras en la entrega son su reto principal, seguido por la logística interna, los costos de importación adicionales y los productos dañados a su llegada.

Los importadores peruanos en el sector de la alta tecnología citaron la calidad del producto como el factor principal al tomar una decisión de compra, seguido por los servicios de transporte y logística de los proveedores. Las pólizas de garantía y certificaciones de producto fueron nombradas como el contenido más valioso en el sitio web de un potencial proveedor.

En la región, el 21% de las empresas encuestadas indicaron que esperan que los proveedores potenciales se pongan en contacto con ellos, lo que refleja la oportunidad para que los exportadores proactivos presenten propuestas de negocios enfocadas y bien fundadas, ya sea por correo electrónico o por teléfono.

Las pymes de Brasil son las más proactivas en la búsqueda de nuevos proveedores, aunque el 5% indica que no se ponen en contacto con nuevos vendedores, sino que esperan a ser contactados. Los importadores en Estados Unidos fueron los menos proactivos: uno de cada tres (31%) señala que no se ponen en contacto con los proveedores.

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