Espacio Fundación Telefónica presenta exposición de arte y realidad virtual

16:27 29 Agosto, 2017

Desde situaciones inmersivas hasta ambientes insólitos son las experiencias que Render, muestra de arte y realidad virtual, propone en el Espacio Fundación Telefónica mediante siete obras de artistas de Alemania, Australia, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Asimismo, la muestra que fue inaugurada el pasado 18 de agosto es de ingreso gratuito y emplea paisajes, instalaciones inmersivas, proyectos de realidad virtual, imágenes y esculturas en 3D.
“Render va más allá de los moldes de la animación convencional y presenta piezas que nos invitan a analizar los límites y evolución de la animación digital; todo dentro de un contexto que permite reflexionar sobre el origen, motivación y elementos que componen cada trabajo”, señaló Omar Lavalle, curador de la exposición.

De otro lado, Elizabeth Galdo Marín, directora de Fundación Telefónica informó que el término Render hace referencia al “proceso de generar una animación por computadora utilizando un modelo de tercera dimensión”.

En ese sentido, manifestó que el objetivo de esta muestra artística es apreciar la evolución digital y la interacción del espectador con la animación y la tecnología.

“Esta animación tiene piezas que nos invitan a preguntarnos cuáles son los límites entre el mundo digital y el mundo físico. De hecho, la revolución digital que vivimos lo está cambiando todo, desde el orden económico hasta el social y el arte no tiene por qué ser esa excepción”, añadió.

Inmersión e interacción

El visitante podrá interactuar con “Swing”, una animación digital que se activa cuando este se balancea en un columpio instalado en la sala con las gafas de realidad virtual, que le permiten profundizar en un mundo ficticio de paisajes animados creados por Félix Herbst, Christin Marczinzik y Thi Binh Minh Nguyen

Otra escena que sumerge al visitante es “The Void 2.0”, una instalación audiovisual de 360° creada por el colectivo ruso TUNDRA y 404.Zero, actualizada para su exposición en Lima. Esta pieza logra activarse por completo cuando el espectador se encuentra inmóvil y en completo silencio, invitando a la contemplación de las formas que genera.

Ilusión óptica

“Blooms” Las esculturas impresas en 3D del artista John Edmark (USA) giran matemáticamente sincronizadas con una luz estroboscópica, generando una animación de patrones espirales infinitos; Con esta misma técnica, pero realizada de forma más artesanal “Embroidered Zoetrope” de Elliot Schultz (Australia) nos presenta una serie de discos con dibujos bordados como cubos, gotas de lluvia, rostros, y otras figuras que al girar sobre antiguos tornamesas, activan la ilusión de movimiento.

“Visual Sounds of the Amazon” nos presenta una serie de animaciones que visualizan sonidos de aves que el artista Andy Thomas (Australia) grabó en un viaje a la Amazonía brasileña, creando lo que él denomina “formas de vida audio reactivas”: hermosas formas abstractas que reaccionan a los sonidos y replican la materia usando imágenes 3D generadas por computadora, para simular propiedades físicas como las del humo, los líquidos o plantas en crecimiento.

Patrones

Render también presentará las obras “Cycle” y “Diffusion”, en las que Kouhei Nakama (Japón) nos muestra un concepto futurista donde las figuras humanas cuentan con una serie de patrones impresos en la piel.

Sus obras exploran la naturaleza humana y muestran asombrosas animaciones generadas con patrones “vivos” que remiten a los ciclos de la vida y la adaptación del hombre con su entorno.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: