Escolares de Arequipa, Tacna, Ica y Madre de Dios; alcanzaron primer lugar en feria escolar de ciencias

15:48 13 Noviembre, 2017

En una emotiva ceremonia que congregó a más de 100 colegios de las 26 regiones del país se dio a conocer a los ganadores de la Feria Escolar de Ciencias Eureka 2017. Esta vez los primeros lugares en las cuatro categorías del concurso correspondieron a estudiantes de: Arequipa, Tacna, Ica, y Madre de Dios; quienes representarán al Perú en la Feria INTEL ISEF 2018 que se realizará en Estados Unidos.

Durante la entrega de los premios la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, expresó su reconocimiento y admiración a cada uno de los participantes porque han sabido aprovechar las oportunidades que tienen a su alrededor para mostrarnos el enorme compromiso que poseen con su comunidad y con el futuro del país.

De igual manera, manifestó a los alumnos que confía en que cada vez harán un mejor uso de las herramientas, para que las orienten a acciones que los hagan mejores seres humanos. Agregó que es alentador saber que la ciencia y la tecnología despierta el interés, pese a haber nacido en épocas en las que parece que todo ya está resuelto.

“Sepan que en el Concytec estamos trabajando para darles en un futuro mayores oportunidades para su desarrollo profesional. Por eso, les invoco a plantearse grandes metas, que no sólo resuelvan los problemas de hoy sino también del mañana”, concluyó.

Ganadores

Los primeros lugares, según categoría, recayeron en los alumnos: Juan Gabriel Cáceres Cahuana y Adriana Milagros Pérez Ríos, de la I.E. Santa Cruz de Arequipa, quienes presentaron el proyecto ‘Multitec’, cuyo propósito es dar a conocer la funcionalidad de la energía alterna y continua, en la categoría de Tecnología e Ingeniería.

Del mismo modo, los alumnos José Ignacio Tijero Ayarza y Fiorella Giovana Almeyda Luis del colegio I.E. Simón Bolívar de Ica, con su proyecto ‘Estudio Antropológico e Histórico del Tamal Chinchano en el Tiempo’, en la categoría de Ciencias Sociales.

En tanto, en la categoría de Ciencias Ambientales, el primer puesto lo obtuvieron las alumnas María José Jaico Román y Ariana Fernanda Ponce Bohorquez, del C.E.P. Santa Ana de Tacna, con su proyecto ‘Identificación del Nivel de Descontaminación de arsénico y plomo, a través de la técnica de biosorción de metales tóxicos utilizando residuos vegetales’.

Mientras que, en la categoría de Ciencias Básicas, los ganadores del primer puesto fueron los alumnos Alfred Addison Chillitupa Quispihuanca y Nicolás Esleyder Caytuiro Silva, del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa, con su proyecto sobre ‘Biorretroalimentación de los estados de ansiedad y estrés a través de procesos de detección automática utilizando tecnologías inalámbricas’.

En Eureka 2017 también se premiaron a los segundos y terceros lugares en las mencionadas categorías. Los colegios que ocuparon el segundo lugar participarán en la Feria Mostratet, que se realizará en Brasil, mientras que los ganadores del tercer puesto asistirán a la Feria de Ciencias que se desarrollará en México.

Eureka es la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza desde hace 27 años, con el objetivo de promover y estimular la curiosidad por la ciencia en los estudiantes de educación secundaria de todo el país. El concurso es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Ministerio de Educación.

Comparte en:

Etiquetas:,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *