Epic Queen llega a Perú para empoderar a más mujeres en tecnología

10:42 17 Noviembre, 2015

Epic Queen es una organización que nació en México, como un blog, para inspirar y acercar a las mujeres a la tecnología. Su lema “Por más niñas y mujeres en la tecnología” busca impulsar los programas de inclusión en este rubro, tanto en la ciudad de México como en 9 ciudades más y seis países, con talleres y sesiones de mentoreo y ahora ya están en Perú.

La noche de ayer Epic Queen realizó su actividad inaugural, en el auditorio del Centro Cultural El Olivar de San Isidro, en el denominado Epic Queen Chapter Vol. I, con motivo de realizarse la reunión mensual de Perú Tech Meetup.

Angie Carrillo, de Epic Queen Perú, empezó la reunión pidiendo a los asistentes que cerraran los ojos y se imaginaran a un líder en tecnología. Luego preguntó cuántos habían imaginado a un hombre, a lo que la mayoría de la audiencia levantó la mano. Esto le permitió explicar por qué es importante que Epic Queen crezca y empodere a más mujeres en tecnología.

“Epic Queen está en más de 5 países, nació en México pero ahora estamos también en Colombia, España, Chile, Perú, Panamá, Silicon Valley y este es un movimiento que está creciendo para inspirar a más mujeres y para que cuando cerremos los ojos y pensemos en un líder en tecnología, la próxima vez, ese líder sea una mujer”, dijo Angie.

Invitadas especiales

Para esta ocasión contaron con invitadas especiales (Role Models), quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en tecnología, así como las grandes cosas que vienen haciendo para impactar en la vida de más personas:

Mónica Abarca, ganadora de una beca a Singularity University, ganadora también del Global Impact Competition de Perú en el 2014 y cofundadora de Bloomer Tech con la cofundadora de Epic Queen. Ella tiene una empresa de drones que identifican la contaminación del aire sobre todo en zonas altas de nuestro país donde los drones convencionales no pueden volar debido a las bajas temperaturas.

Ivonne Quiñones de la startup Urbaner, fue nombrada como una de las mejores emprendedoras menores de 35 años por MIT Technology Review. Acaba de ganar una competencia en Perú para participar en el Seedstars World de Suiza, en febrero del 2016, en la que participarán start up de más de 50 países, de todo el mundo, las cuales podrán levantar fondos hasta por 1.5 millones de dólares.

Danhalit Zamalloa, venezolana, creadora de la startup Pago Flash para compras por internet al alcance de más personas que permita la inclusión financiera. Socia de Global Shapers Community, una comunidad para jóvenes con alto potencial en tecnología.

“Las niñas y los niños tenemos el mismo potencial para aprender y desarrollar habilidades de la misma forma, pero existe un problema: a lo largo del tiempo hemos creado estereotipos como sociedad, seguimos un status quo que ha alejado a las niñas de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Estereotipos como que las niñas vayan a clases de ballet y los niños a clases de robótica, las niñas juegan con la casita y los niños juegan con lego, las niñas tienen que verse lindas y los niños tienen que ser fuertes. ¿Por qué crear estos límites?

Actualmente el 97% de los puestos en tecnología están liderados por hombres y para el 2020 existirán 1.4 millones de empleos en tecnología, por lo que si no hacemos algo, esto será una desventaja para las mujeres”. Epic Queen (Video)

Epic Queen busca entonces la equidad de género para la creación de tecnología. Comenzaron hace un año y tienen el sueño de convertirse en la comunidad más grande de tecnología de México para hacer que más mujeres se apasionen por la tecnología y ayudar a hacer más visibles a quienes ya están en ella.

Comparte en:

One Comment

Lady Murrugarra

1995: El cambio permanente que vive el género humano está directamente relacionado con el desarrollo de una sociedad de la información. Se dice hasta la sociedad, “información es poder”, y se promueven nuevas formas de vida, actividades económicas, servicios y negocios ligados a la información. Todos los sectores de la vida contemporánea, finanzas, ocio, salud… educación, se relacionan con la información y ésta -por supuesto- usa las comunicaciones para generalizar el bienestar o el control.
Un individuo sin información y sin derecho a comunicarse está impedido para acceder a un pleno desenvolvimiento humano y social.
http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=312

Comments are closed.