Encuentro Científico Internacional: “La relación de la comunidad científica con las empresas ha mejorado lentamente”

16:47 3 Enero, 2018

Modesto Montoya, coordinador general del vigésimo quinto Encuentro Científico Internacional, declaró en conversación con Gan@Más que la colaboración de los investigadores con los empresarios mejoró lentamente en los últimos años.

“Nosotros convocamos a las empresas y estas participan, pero debo decir que no son muy numerosas porque las empresas privadas peruanas todavía no están convencidas de que pueden ganar dinero si hacen ciencia”, comentó.

Esto se debe a la ausencia de una cultura que valore las investigaciones científicas para solucionar problemas del sector privado de forma eficiente, según Montoya.

“La relación ha mejorado muy lentamente. Concytec está haciendo grandes esfuerzos. Es un problema cultural y se necesita un cambio”, opinó.

En esa línea, resaltó que la ley de beneficios tributarios para las empresas que apuesten por la ciencia no mostró grandes resultados.

“Lo que se ha podido notar después de la creación de la ley de beneficios tributarios para las empresas es que los resultados no han sido contundentes. Por ejemplo, en Chile sí se ha logrado un cambio. Los 10 artículos de mayor impacto internacional que se han hecho en Chile son sobre temas relacionados con el valor agregado que se le puede dar a los materiales”, informó.

ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL
En otro momento, detalló que en la última edición del Encuentro Científico Internacional participaron 1500 asistentes y 200 expositores de Estados Unidos, España, Francia, Argentina y Brasil.

“El premio Nobel de Física que inició las investigaciones sobre la detección de fusión de estrellas de neutrones, Joseph H. Taylor, estuvo presente en la inauguración y un miembro de esta colaboración que viene desde Europa también”, dijo.

Asimismo, aseguró que la meta del evento es fomentar la colaboración entre investigadores locales y extranjeros para la elaboración de proyectos de interés nacional.

“Hemos tenido excelentes resultados en anteriores ediciones. Algunos después de participar del Encuentro Científico Internacional han conseguido recursos de sus propios países para instalar laboratorios conjuntos”, reveló.

(Por: Nicol León) 

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar