“En Perú hay pocos institutos que enseñen lenguaje de inteligencia artificial”

10:30 11 Octubre, 2017

La medicina y la biotecnología son los sectores más interesados en usar Inteligencia Artificial para el desarrollo de sus procesos. Actualmente se ha implementado para el análisis de patrones de una enfermedad como el cáncer o para las combinaciones de ADN en producciones de cultivo, comentó Moises Salinas, Software Developer- Backend en el marco de GDG DevFest Lima 2017.

“Actualmente, el área agrícola ya usa drones que sobrevuelan cultivos e identifica cuáles son las frutas con más adaptación. Además, en el ámbito de seguridad también se está usando drones que sobrevuelan la zona del VRAEM tomando imágenes de plantaciones de coca”, declaró Salinas.

Tecnologías como estas pueden ser implementadas mediante la inteligencia artificial o computacional. Para Salinas, su uso es beneficioso para una gran empresa o un emprendimiento que recién comienza.

Si una empresa se interesa en implementar algún tipo de inteligencia artificial en sus procesos debe manejar la matemática básica y sobre todo, potenciar el autoaprendizaje a través de cursos por internet.

“En Perú hay pocos institutos o universidades que enseñen lenguaje de inteligencia artificial o lo hacen de forma muy básica. La única forma de encontrar datos de inteligencia artificial es buscar en internet cursos como Deep Learning dentro de Udacity”, recomienda Salinas.

Cabe resaltar que el Deep Learningn es una rama de Inteligencia Artificial, de manejo sencillo conocida por la rapidez de traducción de palabras.

“Si un emprendimiento desea empezar a implementar inteligencia artificial recomiendo Google Cloud o Natal Lenguage. Si ya desea escalar se debe crear algo propio través de Tensorflow que sirve para elaborar herramientas de inteligencia artificial” afirma Salinas.

Entre las principales trabas que se pueden encontrar es la recolección de información. Si se usa una tecnología como Cloud es porque no se tiene una base de datos con información procesada. “Las tecnologías Cloud ayudan a eso, obtener información procesada e instantánea de acuerdo a lo que se solicita”

(Por Danitza Luján)

Comparte en:

SIGA LEYENDO