En operativo contra la informalidad Sunat incautó 40 toneladas de electrodomésticos

14:15 27 Octubre, 2017

En el marco de las acciones permanentes contra la informalidad, evasión y contrabando, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), decomisaron cerca de 40 toneladas de artefactos electrodomésticos de fabricación extranjera que eran comercializados sin la documentación que sustente su propiedad y el ingreso legal al país.

Así se decomisaron 326 sacos con artefactos electrodomésticos entre: televisores, cocinas, refrigeradoras, equipos de sonido, laptops, lavadoras y campanas extractoras; valorizados en más de S/ 650 mil. La comercialización de estos bienes habría significado la evasión del IGV de alrededor de S/ 123 mil, puesto que se vendían sin comprobantes de pago, omitiendo la declaración de ingresos de los contribuyentes.

La intervención, denominada Leticia I, se realizó en 60 locales ubicados en la cuadra 6 del Jr. Leticia en el Cercado de Lima, donde funcionarios de la Administración Aduanera y Tributaria verificaron que los dueños de los establecimientos puedan sustentar la propiedad y procedencia de los bienes que comercializan, comprobándose que el 82% no contaban con la referida documentación.

Para este operativo, la Sunat movilizó 140 funcionarios y contó con el apoyo de 200 efectivos del Escuadrón Verde de la Policial Nacional, que brindaron la seguridad necesaria para dar garantías al desarrollo del mismo.

Los comerciantes tienen un plazo de diez hábiles para recuperar sus bienes. Si cuentan con la documentación podrán acreditar la propiedad de los mismos presentando los comprobantes que certifiquen su adquisición y cancelando la multa correspondiente por la falta cometida. En caso no puedan sustentarlos serán declarados en abandono y adjudicados al Estado para su remate o donación.

Es importante mencionar que este operativo se realizó como parte de la Campaña Nacional de Formalización 2017, que la Sunat desarrolla de forma preventiva para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias en aquellos sectores que presentan altos índices de evasión.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO