“En Lima con Uber Pool se han ahorrado 57 mil galones de gasolina desde setiembre”

17 Marzo, 2017 / 2:10 pm

En Lima se han dejado de recorrer 2,8 millones de millas desde setiembre del año pasado gracias a Uber Pool, un servicio que transporta a varios usuarios que se desplazan desde un origen y destino similar y que ha provocado un ahorro de 57 mil galones de gasolina.

Catalina Ochoa, Gerente General de la Región Andina de Uber, declaró que esta forma de transportar a sus clientes ha aminorado el desplazamiento de 312 millones de millas en todo el mundo, recorrido equivalente a la distancia entre la Tierra y Marte.

“Hemos logrado reducir 6.2 millones de galones de gasolina en todo el mundo. Esto demuestra que la tecnología puede solucionar las externalidades negativas del transporte como el tráfico, el espacio que desperdiciamos en estacionamiento y las emisiones de gases que contaminan el medio ambiente”, comentó en el marco de la última edición del Startup Grind.

Resultados

Antes de ofrecer Uber Pool, el equipo de trabajo determinó que este servicio debía aunar confiabilidad y accesibilidad económica. Después de analizar que sus usuarios demandaban de sus vehículos desde lugares cercanos y a la misma hora, les propusieron compartir los viajes.

“Al principio nuestra duda era si es que la gente estaría dispuesta a subirse a un carro con extraños. Elaboramos una encuesta y la respuesta fue una rotunda afirmación. Desde ahí ha sido un éxito en todo el mundo”, contó.

Es así como en los últimos tres meses, Uber Pool es solicitado por 865 mil personas en Sao Paulo, 1 millón 560 mil en México, 320 mil en Colombia y 270 mil en Lima, según Catalina Ochoa.

Sin embargo, se espera un mayor impacto en la reducción de vehículos de las regiones donde opera Uber porque las cifras descritas equivalen al 4% de viajes realizados.

Por otro lado, Ochoa comentó que la meta a largo plazo de la empresa valorada en 60 billones de dólares es el uso del vehículo autónomo que planean ofrecer en el futuro.

“Las tendencias de movilidad en el mundo han cambiado, por eso Uber está invirtiendo en el desarrollo de un vehículo autónomo, pero este solo funcionará económicamente en la medida que los ciudadanos estén dispuestos a viajar con extraños en el mismo taxi”, explicó.

En ese sentido, opinó que la movilidad del futuro se sustenta en el estilo de vida de los millenials. En Estados Unidos, el 10% de estos aseguraron que no desean carros, sino otras opciones para transportarse.

Ante el estreno de Waze Pool, una solución similar a la propuesta por la empresa de tecnología privada más importante del mundo, Ochoa opinó que no lo observa como una competencia, sino como una oportunidad para solucionar los problemas que genera el transporte en las ciudades.

(Por Nicol León Arge)