En Arequipa crearán un parque tecnológico y un instituto de investigación e innovación

13:14 1 Noviembre, 2017

Purdue University y Purdue Research Foundation firmaron ayer martes 31 de octubre una alianza estratégica con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles a los desafíos socioeconómicos y ambientales que afectan los sistemas de uso y suministro para los alimentos, el agua y la energía de la región de Arequipa.

“Al actuar globalmente, Purdue busca oportunidades para tener un impacto duradero a gran escala. Espero que esta alianza ayude a la UNSA a crear en Arequipa un ambiente más feliz, más saludable y más próspero para Perú y América Latina”, dijo el presidente de Purdue, Mitch Daniels.

La alianza con la UNSA es el último ejemplo del creciente impacto internacional de Purdue con los programas ya en marcha en África, Colombia, India, China e Irlanda. El objetivo de la asociación es hacer de UNSA la ubicación principal en América Latina para investigación e innovación de vanguardia en sostenibilidad ambiental y transferencia de tecnología.

“Estamos encantados de haber encontrado un socio estratégico en Purdue y Discovery Park, cuya misión y temas encajan a la perfección con la visión de la UNSA. La nueva alianza se basará en la experiencia única de Purdue, que fomentará la innovación, las soluciones y la prosperidad económica a nivel local y regional”, dijo Rohel Sánchez Sánchez, rector de la universidad arequipeña.

La asociación, que representa uno de los proyectos colaborativos internacionales más grandes en la historia de Purdue, comprende cuatro elementos claves: el establecimiento del Instituto Arequipa Nexus para Alimentos, Energía, Agua y Medio Ambiente; el parque UNSA-Foundry and Tech; el desarrollo curricular; y, un programa de idioma inglés. Inicialmente, la atención se centrará en el desarrollo del instituto Nexus, que facilitará la colaboración a través de proyectos interdisciplinarios dirigidos a los desafíos y necesidades en las ciencias sociales, la seguridad y la seguridad alimentaria, la fuente y calidad del agua y la salud del suelo.

“Confiamos en que esta alianza creará una nueva era de conocimiento, descubrimiento e innovación para UNSA y ayudará a resolver algunos de los grandes desafíos que enfrenta Perú, América Latina y el mundo”, dijo Tomás Díaz de la Rubia, director científico y director ejecutivo de Discovery Park.

El Centro para el Medio Ambiente de Purdue (C4E) en Discovery Park será el enlace administrativo y de colaboración con UNSA para establecer el Instituto Nexus en Arequipa. Timothy Filley, profesor de geoquímica y ciencias del suelo de la Universidad de Purdue y director interino de C4E, codirigirá los programas científicos y las asociaciones del Instituto Nexus junto con su homólogo de la UNSA, Henry Gustavo Cornejo Polanco, profesor y decano de la Escuela de Ingeniería de Procesos en UNSA.

“El objetivo a largo plazo del instituto es servir como punto de referencia para la investigación latinoamericana sobre gestión sostenible de cuencas, innovación y desarrollo agrícola, evaluación de la calidad del suelo y el agua, toma de decisiones basadas en la ciencia y desarrollo agroeconómico a través de la investigación interdisciplinaria”, dijo Filley.

Parque tecnológico

Además, el Instituto Politécnico de Purdue está ayudando a UNSA a planificar el edificio del Instituto Nexus. Ubicado en el valle agrícola de Majes en Arequipa, estará equipado con instrumentación de vanguardia, instalaciones para conferencias y residencias para científicos visitantes.

Discovery Park también ayudará a UNSA a crear un parque tecnológico y un centro de comercialización similar a Purdue’s Foundry, donde los estudiantes, la facultad y otros trabajan en conjunto para trasladar ideas empresariales al mercado. Los planes para establecer un programa de transferencia de tecnología similar a la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Purdue Research Foundation también están en discusión.

“Purdue es un líder mundial en la creación de nuevas ideas, y Purdue Research Foundation es un líder mundial en la forma de traducir esas ideas al impacto”, dijo Greg Deason, vicepresidente senior de Purdue Research Foundation y director de innovación y emprendimiento en Purdue’s Burton D. Morgan Center for Entrepreneurship en Discovery Park. “Esperamos trabajar con los funcionarios de UNSA en las formas de tomar sus ideas y tener un mayor impacto”, agregó.

(Tomado de www.perdue.edu)

Comparte en:

3 Comments

Salomón Soldevilla

Excelente decisión, eso es capacidades es de gestión de las autoridades es universitarias para dar un salto cualitativo en investigación e innovación
Felicidades Rohel y Horacio

Reply
Mauro

El desarrollo sostenible propuesto, exige romper paradigmas de muchos de nuestros Docentes. Para ello se requiere Liderazgo, Logistica . La Acreditación es una herramienta de gestión para el logro de estos propósitos. Para ello se requiere compromiso y actitud Agustina.

Reply
Alfredo Neves Obregon

Magnifico. Tenemos algunos proyectos ha desarrollar en el sector de curtiembres, que nos gustaria plantear.

Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *