Empresas chilenas de manufactura estuvieron en Lima para potenciar lazos

17:12 1 Junio, 2017

Luego de la reciente misión realizada en Costa Rica y Panamá, la marca sectorial Chile Manufactura llegó a tierras peruanas con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Chile como país manufacturero. A finales de mayo 14 empresas del vecino país llevaron a cabo una nutrida agenda de actividades que incluyó networking con potenciales clientes, una charla de cómo hacer negocios en el Perú y reuniones con autoridades peruanas.

Fue la séptima vez que Chile Manufactura, marca sectorial creada por ProChile y Asexma (Asociación de Exportadores y Manufacturas), viajó a Lima a realizar una misión comercial. Hasta ahora, cerca de 60 empresas han llegado a Lima, donde varias de éstas han tenido grandes avances en su posicionamiento, incluso algunas ya están haciendo los trámites para instalarse aquí, otras haciendo contratos con potenciales distribuidores, participando de licitaciones gubernamentales y readaptando sus productos al mercado peruano.

Las oportunidades en el mercado para los chilenos son variadas. Primero, diferentes acuerdos comerciales facilitan las relaciones entre ambos países, con el Acuerdo de Libre Comercio, vigente desde el 2009, el intercambio comercial está libre de aranceles. Lo mismo establece el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, de la que ambos países son parte junto a Colombia y México: el 92% del intercambio de bienes entre los cuatro países está libre de aranceles.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) el intercambio comercial entre Chile y Perú durante el 2016 fue de US$ 2,520 millones. De acuerdo al concepto de manufactura manejado por la marca sectorial, productos que tienen incorporado al menos tres procesos de transformación, sumaron un valor exportado de US$ 338 millones según cifras de Asexma en el 2016. Entre los rubros con mayor presencia destacan: manufacturas de papel y cartón, y artículos metálicos, proveedores mineros, insumos de la construcción y productos alimenticios.

Comparte en:

SIGA LEYENDO