Emprendimiento Tukuy Sacha 5 busca prevenir incendios forestales

22:28 18 Agosto, 2017

El proyecto Tukuy Sacha 5 de la empresa C&J Ingenieros y Asociados fue uno de los ganadores en la categoría ‘Emprendimiento Dinámico’ del concurso ‘Reto Perú Resiliente’, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce). Logró su objetivo gracias a una innovadora idea para prevenir los incendios forestales.

César Huamán, gerente general de C&J Ingenieros y Asociados, le explicó a Gan@Más que la compañía cuentan con una experiencia de diez años en el sector forestal y trabaja directamente con las comunidades campesinas, por encina de los 2,500 m.s.n.m. hasta los 3,500 m.s.n.m., que siembran pinos patula y radiata, y que también aprovechan los hongos que crecen en esos árboles.

Comentó que el año pasado se perdieron 300 hectáreas de bosques debido a los incendios forestales y por ese motivo C&J Ingenieros y Asociados optó por centrarse en el trabajo preventivo de estos siniestros, que se producen por la mala práctica de la quema agrícola.

Explicó que el proyecto Tukuy Sacha 5 fue creado para hacer un mapeo de las zonas vulnerables y así darles el manejo adecuado, haciendo cortinas rompe fuegos y manteniendo informadas a las comunidades, para que estén al tanto de lo que puede suceder y para que sepan cómo solucionar el problema si es que se presenta.

Toda esa información que se recopile se va a subir a una web y también se va a poder ver en una aplicación móvil creada por el proyecto emprendedor para que las comunidades puedan contar con el conocimiento necesario y sepan cómo mandar una alerta a las instituciones encargadas de combatir los incendios forestales.

En marcha

El proyecto tiene una inversión de S/ 214 mil 800, de los cuales Produce va a cofinanciar S/ 150 mil. Van a arranca próximamente en Amazonas y Cajamarca con diversas comunidades locales, así como en Incahuasi, ya que la empresa es de Lambayeque.

“Un bosque bien manejado, después de la poda y relevo, a los 22 años llega a tener alrededor de 800 árboles que pueden ser vendidos hasta por S/ 200 mil; pero, con los incendios se pierde todo”, manifestó César Huamán.

C&J Ingenieros y Asociados se fundó en el 2011 y el apoyo que va a recibir del Produce es el primero que tiene de una entidad grande, y ahora espera contar con el respaldo de las municipalidades y gobiernos regionales.

El futuro

Paralelamente esta compañía cuenta con una planta láctea, por lo que en el futuro pretende ingresar con más fuerza en el sector ganadero; pero, para que esto ocurra Huamán considera que la Sunat debería ser menos agresiva con los empresarios.

“Uno tiene las ganas de emprender; pero, la Sunat no te da las facilidades, ya que siempre está detrás de los pagos del IGV, la renta y otras cosas. Debería dejar de hostigar para dejar crecer a los emprendedores, ya que con las multas que pone desanima a cualquiera y uno hasta piensa en que su compañía se va a ir a la quiebra”, lamentó.

Pero César Huamán no se desanima, sabe que casi siempre de cada diez emprendimientos siete caen; sin embargo, él lo ve de otra forma, ya que considera que de cada diez emprendimientos tres son exitosos y por eso les recomendó a los emprendedores peruanos que crean en sus ideas innovadoras, para que alcancen el éxito y las trabas no los hagan fracasar.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

SIGA LEYENDO