El uso de Internet entre los peruanos

09:12 28 Diciembre, 2017

El INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) reportó en su más reciente informe sobre acceso a Internet entre la población peruana que el 61% de los usuarios de Internet en el Perú hacen uso diario del mismo, además de que se reportó un crecimiento del 22% en los últimos cuatro años en cuanto al número de peruanos con acceso a Internet.

Datos como estos son de gran relevancia no sólo al nivel de desarrollo tecnológico en el Perú, sino también para las diferentes industrias que buscan incrementar su mercado entre los consumidores peruanos: con información detallada sobre los sectores poblacionales que hacen uso del Internet, las industrias pueden ofrecer experiencias más personalizadas para cada sector de la población.

De acuerdo a los datos anunciados por el INEI, el 79% de los usuarios que acceden a Internet en el Perú lo hace en búsqueda de entretenimiento, dándole apertura a industrias de casino, juegos, vídeos y música entre otros y este número representa un incremento del 2,4% respecto al 2015.

Esto se ve reflejado con los ejemplos de los incrementos en los ingresos del 12% para la industria de casinos, según datos de la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas del Perú y 0.3% para la música por streaming, de acuerdo a la investigación de la agencia española Industria Musical.

Esta información motiva a los empresarios e inversores dentro y fuera del Perú, ya que de acuerdo a estudios realizados por la agencia internacional Nielsen, se confirma que ‘Los peruanos muestran una actitud positiva hacia el futuro’ además de que prefieren ‘reducir gastos en ropa nueva y comidas fuera de casa antes que disminuir los gastos en entretenimiento’.

Por su parte, la compañía Ipsos Perú respalda esta información en su informe ‘Comprador en Línea 2017’, mostrando que los peruanos gastan en promedio S/ 280 en entretenimiento en línea.

A pesar de la gran demanda de entretenimiento, la principal funcionalidad del Internet entre los peruanos sigue siendo la de comunicación, ya que los datos arrojados por el INEI reflejan que el 87,2% de los peruanos utilizan Internet, para comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Foto: Pexels

Respecto al medio de acceso a Internet, el INEI menciona que el 29% de la población accede a la red exclusivamente a través del smartphone, a la vez que el 14% lo hace desde la PC del trabajo o de casa, mientras que solo el 6,2% lo hace desde una cabina electrónica.

Finalmente, en su reporte sobre el uso de Internet y comunicaciones en el Perú durante el 2016, el INEI hace notar que existe un incremento en el alcance del uso y servicio de la telefonía móvil a nivel rural, a pesar de que el uso de la misma como medio de acceso a Internet queda bastante escaso.

En este sentido, se da la comparación respecto al 50,6% de los hogares en Lima que cuentan con acceso a Internet, contra el 2,1% de los hogares en la zona rural. A pesar de ello, este número tuvo un incremento del 1% con respecto al 2015.

Por otro lado, el dato que resalta entre las encuestas llevadas a cabo por una empresa privada entre la población del Perú, es que Facebook contiene al 98% de los usuarios de Internet peruanos desde 2015. Arellano Marketing, empresa que reportó este dato, hizo mención de más información importante para las industrias del Perú: entre la creciente clase media del país, una de cada cuatro personas utilizan Internet, y además que entre ellos, una de cada dos mujeres usa Internet, teniendo al 77% de ellas en el rango de 15 a 17 años de edad.

Foto: Pexels

En referencia a los contenidos consumidos por los peruanos con acceso a Internet, Arellano Marketing menciona que la categoría “actualidad” tiene un 66% de preferencia entre los entrevistados, seguidas por “películas” al 57%, “deportes” al 50%, “farándula” al 49%, “humor” al 38% y “música” al 46%.

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar