El turista LGBT, un mercado en crecimiento

17:20 1 Agosto, 2017

En los últimos años el turismo LGBT se ha convertido en un segmento importante y prometedor en el mundo, considerado como un vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos.

Por tal motivo, la Organización Mundial del Turismo, junto con la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (IGLTA por sus siglas en inglés), publicó el segundo ‘Reporte Global de Turismo LGBT’, que ofrece una guía útil a los destinos y a las partes interesadas en atraer a este atractivo segmento.

Según informó Promperú, de acuerdo a este reporte, la Organización de la Naciones Unidas estimó, en el 2015, que la población mundial LGBT era del 3%, destacando por su gran potencial para este segmento países con mayor crecimiento económico y de gran población tales como Estados Unidos y China.

En el 2016, Estados Unidos contaba con 10 millones de personas LGBT, con un impacto económico de US$ 75 mil millones por año. Cabe destacar, que el 29% de LGBT estadounidenses, tiene un ingreso entre US$ 50,000 a US$ 99,999 anuales, donde el 41% son solteros y el 32% se encuentra dentro de un matrimonio.

En cuanto a China Continental, en el 2016 hubo cerca de 65 millones de personas LGBT que generaron un impacto económico de US$ 470 mil millones al año. Una de las principales características de los viajeros chinos, al momento de elegir un destino es la búsqueda de seguridad, evitando el riesgo de terrorismo y los disturbios políticos. Además, prefieren destinos que no requieren visa.

El reporte también señala, que gracias al internet y a los aplicativos móviles como: Grindr, Tinder, Planet Romeo y Her; existe una mayor aceptación, accesibilidad y visibilidad de la comunidad LGBT, convirtiéndolos en turistas más ambiciosos y aventureros al momento de planificar sus viajes. El 87% de estos aplicativos se ha convertido en un método empleado para pedir consejos a la gente local sobre dónde ir y qué hacer.

Es por ello que las empresas en diferentes partes del mundo han respondido a estos cambios mediante la comercialización de paquetes turísticos para viajeros LGBT. Si bien este segmento realiza actividades similares a los grupos turísticos tradicionales; busca aceptación y comprensión por parte de los residentes en los destinos.

Cabe precisar, que el 51% de estos viajeros indica que no iría de vacaciones a un país con leyes anti-homosexuales, siendo vital la seguridad en el destino y el respeto por parte de la población.

De acuerdo a las tendencias de este segmento, se menciona a los millennials LGBT, como una generación joven de consumidores independientes, tolerantes, que buscan autenticidad y sobre todo, se encuentran influenciados por las redes sociales. Además, son más propensos a emplear o reservar los servicios de economía compartida.

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