El Perú resalta modelo chileno para la promoción de la lectura y el libro

13:06 26 Julio, 2017

Representantes de: México, Uruguay, Chile y Perú; participaron en la mesa redonda ‘Políticas culturales en la búsqueda de una sociedad lectora’ que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Lima. Durante la exposición, uno de los modelos de promoción de la lectura más aplaudidos fue el de Chile, país que el año pasado promulgó una política nacional que establece lineamientos específicos en esta materia.

Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú, reveló que vienen trabajando con diversas entidades estatales para desarrollar una nueva Ley del Libro así como una política nacional del libro, la lectura y las bibliotecas. Este último documento tomaría como referencia el diseño participativo y regional aplicado en Chile.

Esto debido a que el país sureño contó con la participación de 700 personas del ámbito de la cultura, sociedad civil y del Estado; quienes a través de mesas temáticas regionales contribuyeron a la construcción e implementación de la actual Política Nacional de la Lectura y el Libro.

Estilo mapocho

Daniela Jara, encargada metodológica de la Política Nacional de la Lectura y el Libro de Chile, explicó que este instrumento ha permitido articular un trabajo inédito en la gestión de políticas culturales chilenas, facilitando el fortalecimiento y actualización de bibliotecas públicas y escolares. A esto se suma la generación de alianzas con la comunidad para potenciar acciones en espacios públicos de lectura, reconociendo la importancia del acceso al libro como un derecho.

“En primer lugar estamos enfocados en los planes regionales de lectura que se están levantando en base a las necesidades de cada territorio. Este año se tiene pensado lanzar siete de ellos y los restantes, el próximo año. Otra de las acciones es el fortalecimiento de los espacios de acceso al libro, por ejemplo, a través de las bibliomóviles. Otro aspecto importante es la entrega de material bibliográfico del Ministerio de Educación a los centros educativos del país”, añadió Jara.

A esto se suman programas como ‘Diálogos en movimiento’ que consiste en llevar a escritores a los colegios chilenos para incentivar el proceso de creación de los estudiantes, mientras que a nivel industrias el país vecino viene trabajando en mejorar las compras públicas para incentivar la competencia interna y en el fomento de la internacionalización a través de la participación articulada en las ferias del libro más importantes.

Comparte en: