El miedo a encarar tus finanzas

16:2723 Octubre, 2017

Por Verónica Minchola-Especialista en Finanzas Personales

¿Por qué se hace tan difícil ahorrar?

Existen muchas reglas para tener dinero, la primera de todas es iniciar con el AHORRO. ¿Con el ahorro? -Pero si ahorro sería un egreso en mi flujo – dirías tú. Pareciera sencillo de hacer. De hecho, mucho más sencillo lo es para los que trabajan en forma dependiente en una empresa, porque reciben un sueldo fijo cada quince días o una vez al mes o en fiestas con la famosa gratificación. ¿Simple verdad? Pero si es tan simple, ¿por qué hay tantas personas que trabajan dependientemente y no ahorran?

Escribiré este artículo basándome en el libro “El Hombre más Rico de Babilonia”, cuyo contenido no tiene más que brindar consejos financieros llevados a una historia en Babilonia donde el hombre más rico de la ciudad, Arkad, debe enseñar el secreto para alcanzar la prosperidad que él ha alcanzado. Este libro que no es más que un libro de finanzas personales que te cautiva con historias breves y claras, y trae un mensaje real que puede ser aplicado el próximo fin de mes cuando recibas tu sueldo.

Arkad les presenta a sus aprendices una serie de “7 curas para un bolsillo vacío”, siete sencillos (pero muy acertados) consejos que son los que les permitirán dejar de caminar con un bolsillo vacío, personalmente, cuando tengo un problema trato de enfocarme en las formas de solucionar el problema y no necesariamente en el problema, con lo cual aíslas las taras y te enfocas en la solución.

Una parte de lo que ganas… ¡es tuya!

Qué gran verdad, uno sabe el importe exacto que tendrás en tu cuenta luego de haber entregado tu talento durante un mes, uno sabe que esa plata es tuya y nada más que tuya, que solo un delincuente cibernético te lo puede quitar si tu tarjeta no está asegurada y es que el dinero que tú ganas fruto de trabajo, es solo tuyo y que muchos descartan por evidente, pues termina siendo literalmente de otros. Si tú tienes esos ingresos la pregunta sería, ¿cuáles son tus gastos? Si ese dinero se lo pagas a otras personas por las cosas que adquieres, ¿Cuánto te pagas a ti mismo? ¿Cuánto dinero te quedó de lo que ganaste en el último mes? ¿En el último año? ¿En los últimos 5 años? ¿Cuánto tendrías si hubieras ahorrado tan solo el 10% de tus ingresos durante los últimos años? Haz el cálculo, vamos, calcula primero en el mes y eso multiplícalo por 12 meses y luego por 5 años. ¿Cuánto ya te hubieras pagado a ti mismo?

Págate a tí mismo siempre, una parte de lo que ganas es tuya y la debes guardar para asegurarte que tendrás algo de dinero en el futuro para cualquier imprevisto o proyecto.

La regla es simple, ahorra siempre 10% de tus ingresos, por cada S/ 100 que ganas, S/ 10 es para tu ahorro, todo es cuestión de valorar tu trabajo y ser el gerente de finanzas de tu dinero.

Controla tus gastos

Mi objetivo no es convencerte de que hagas las cosas para hoy, lo que busco es hacerte reflexionar acerca de tu vida y tus finanzas; y que cuestiones si las cosas que has hecho hasta ahora realmente están surtiendo el efecto que esperabas. Y si no lo haces, que consideres qué cambios puedes hacer para obtener resultados diferentes…la regla número 2 y una de las que creemos más difícil de llevar, es el “control de tus gastos” porque es muy probable que no todos tus gastos sean absolutamente necesarios ¿Has notado como cuando tus ingresos suben, tus gastos también? Eso significa que esos gastos nuevos no eran necesarios antes… ¿lo son ahora? te dejo esa pregunta para que te la hagas ahora mismo y reflexiones que si lo que estás haciendo ahora te acerca a lo que quieres mañana.

Haz que tu oro se multiplique

¿Cómo hago para que mi dinero se multiplique? Arkad explica esta regla con una analogía; por cada centavo que hayas ahorrado (1 de cada 10 que ganes) es un esclavo que trabaja para tí. ¿entendiste? Es decir, tienes bajo tu mando la solución… Pronto tendrás un ejército de esclavos generándote ingresos. Por cada 10 que ganes separa 1 esclavo, a eso se le llama “refuerzo psicológico” soy el gerente de mi empresa, la pregunta es ¿y dónde ahorro cada centavo? a) En una cuenta de ahorros con promoción b) En la cuenta donde depositan mi sueldo c) En donde me regalen una alcancía o d) En donde me paguen una tasa atractiva de interés. Cuál es tu respuesta, cada quien tendría una respuesta de acuerdo a sus expectativas, pero les doy la respuesta: ninguna de la anteriores.

Abre una cuenta en donde puedas hacer una transferencia directa de tu cuenta de “Gastos” (sueldo) a la nueva cuenta “Mi Ahorro” creada para ese fin “ahorro”, ponle el nombre que más te guste, y ¡listo!. No me interesa la tasa de interés ni siquiera si me regalan algo. Solo debo saber cuánto tengo de ahorro, lo cual es como escuchar el delicioso sonido del tintineo de monedas en tu bolsillo como lo decía Arkad.

Tómate el tiempo que sea necesario para encontrar la estrategia que más te sirve para formar el hábito de ahorrar, no cometas el mismo error para luego arrepentirte y lamentar “lo usé para mis gastos”, esta es una cuenta aparte. Haz lo que tengas que hacer, pero tienes que cumplir con esta regla para alcanzar la Libertad Financiera. No hay otra opción.

Tú puedes ordenar tu flujo de caja mensual y tener una mejor historia que Arkad, empieza por tener buenos hábitos financieros y “ni te darás cuenta de que te falta ese 10%”, intenta desde ahora vivir con ese 90% y ponerle fin al miedo de enfrentar tus finanzas personales. Recuerda que: el miedo es la más grande discapacidad de todas – Nick Vujicic.

Comparte en:

One Comment

Comments are closed.