El emprendedurismo en el Perú

15:56 24 Febrero, 2017

En setiembre del año pasado, EY, una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y ProInversión presentaron la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú 2016 – 2017”. La guía busca servir como ayuda para el inversionista extranjero y nacional, ya que reúne información clave sobre la actualidad económica y sobre los principales aspectos tributarios, legales, laborales y de constitución de empresas del país, además de datos generales sobre cómo invertir y hacer negocios en el Perú.

Dentro de los múltiples aspectos que evalúa la guía, se encuentra el sector de emprendedurismo. En este toman el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que tiene por propósito investigar las actitudes, actividades y características de los emprendedores en el mundo, así como del impacto que estos generan en el desarrollo de sus economías.

El GEM divide a los países de acuerdo a en qué basan su economía. Así hay tres bloques: los países que basan sus economías en sus recursos naturales que tienen ingresos bajos, los que basan sus economías en la eficiencia como en el Perú, que tiene ingresos medios y, los que la basan en la innovación que son los países ricos y desarrollados.

Asimismo, el GEM define a la Tasa de Actividad Emprendora (TAE) como el número de emprendimientos entre la población económicamente activa y presenta resultados como la percepción de oportunidades, de capacidades, el miedo al fracaso y las intenciones de emprendimiento.

Siendo ello así, Perú está dentro de los 10 países en el mundo con una mayor tasa de actividad emprendedora. Ocupamos el puesto nro. 9 con un porcentaje de 22.2, siendo solo superados por Ecuador (#2), Chile (#6) y Colombia (#8) en la región. Esto significa que de cada 100 peruanos, 22 realizan alguna actividad emprendedora, principalmente en microempresas.

Sin embargo, por más que la TAE en el Perú es considerablemente alta (22.2% en el 2015) el porcentaje ha sido menor que años anteriores. En el 2014, 28 de cada 100 peruanos emprendían; y en el 2007, 25.

Por otro lado, en cuanto a las actitudes y percepciones emprendedoras de la población mundial entre 18 y 64 años, el porcentaje de intenciones de emprendimiento en nuestro país es de 38.6%, la percepción de oportunidades 51.4%, percepción de capacidades 65.3% y miedo al fracaso 25.5%. Estas cifras son positivas ya que se encuentran muy por encima del promedio regional.

Finalmente, el Perú es el país con el mayor porcentaje (17.8) de su población entre 18 y 64 años que son actualmente propietarios de una nueva empresa, cuyo funcionamiento no tiene más de 42 meses ni menos de 3. Seguidamente continúan Chile y Colombia, con 16.5 y 15.6 respectivamente.

Para revisar la Guía completa, hacer click aquí.

Por Oscar González Romero.

Comparte en:

Etiquetas:, , ,