El ADN de Cinepapaya, BusPortal y Crehana que los ayudó a pasar el ‘Valle de la Muerte’

08:25 17 Febrero, 2017

Cinepapaya, BusPortal y Crehana son tres startups peruanas muy exitosas, que hoy vienen creciendo de forma sostenida, pero -para lo cual- debieron sortear dificultades, como el temido ‘Valle de la Muerte’, aquel momento en que los nuevos negocios se quedan sin dinero para continuar en marcha.

Durante la conferencia Desafiando el Statu Quo, organizada por Telefónica del Perú, los representantes de estas tres startups contaron cómo salieron de este complicado momento y cuáles fueron las estrategias internas que lograron implementar para no morir en el intento.

Gary Urteaga, cofundador de Cinepapaya, afirmó que la empresa aún no logra utilidades, por lo que la inversión de capital ha sido un elemento importante para la operación de esta startup. “Confieso que durante varias etapas Cinepapapa pasó momentos críticos, donde había que usar la tarjeta de crédito y ver de dónde sacábamos para pagar las cuentas”.

En ese sentido, consideró importante el apoyo de Wayra y del empresario Gonzalo Begazo, entre otros, quienes pusieron inversión en la empresa, lo que sirvió de capital puente hasta que se levantara una próxima ronda de financiamiento.

…..
…..

Ejecución y riesgos

Por su parte, Hassan Bourgi, de Busportal, manifestó que son tres los puntos clave que han tomado en su startup para crecer. Recientemente, esta empresa fue adquirida por la compañía india RedBus, con lo cual apuntarán a su internacionalización.

“Cuando teníamos pocos recursos invertíamos en cosas que tenían un retorno inmediato, pues teníamos que competir con empresas tradicionales. El segundo punto es enfocarnos mucho en el producto, de tal modo que la tecnología sea nuestro diferenciador”, sostuvo.

….
….

A su turno, Fico Dañino, de Crehana, sostuvo que, en su experiencia, lo más importante ha sido la ejecución y la organización. Mencionó que el proyecto empezó con un equipo chico, haciendo de todo, por lo que fue importante definir el rol de cada colaborador.

En cuanto a la ejecución, resaltó el hecho de que en Crehana se analizaba todo, con el fin de tomar decisiones de crecimiento sobre la base de data. “Esto nos ha llevado a seguir creciendo mes a mes”, apuntó.

ADN

Gary Urteaga consideró importante que en Cinepapaya se hayan juntado emprendedores natos, desde los fundadores, socios, e inversionistas. “El emprendimiento es natural en nuestro ADN, pero siempre estamos motivados por la innovación, buscando oportunidades en todo momento”, aseguró.

….
….

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 43, Setiembre 2016)

Comparte en:

SIGA LEYENDO